El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Invasiones, una ‘bomba’ que amenaza con explotar en la Costa

Ganaderos del Magdalena denuncian que un grupo ilegal busca apropiarse de más de 4.000 hectáreas. En Curumaní, Cesar, también hay malestar por esta problemática.

Las recientes álgidas semanas en la región Caribe por la seguidilla de denuncias de invasiones de tierras y la posterior organización de ganaderos para proteger sus predios han empezado a encender una mecha de incertidumbre y malestar en el país que amenaza con ‘explotar’ en cualquier momento. La punta de lanza de este caos nació hace algunas semanas en el municipio de Plato, Magdalena, en donde los terratenientes de la zona junto a Jaime Peña, alcalde local, denunciaron que un grupo ilegal comenzó un proceso para adueñarse de al menos 4.000 hectáreas.

Según las familias tradicionales del sector,  hombres en motocicletas suman más de 21 días merodeando los predios, ubicados cerca al corregimiento de Apure, en la trocha Los Chivos. Asimismo, habrían marcado los arboles con aerosol rojo con el objetivo de delimitar las zonas a invadir.

Lo anterior generó que, tras realizarse un consejo de seguridad, se acordaran una serie de medidas, dentro de las cuales quedaron establecidas movilizar tropas del Ejército al área, establecer puesto de control, articular el cuadrante de policía rural y el fortalecimiento de la red de seguridad, entre otros.

Días después, el 12 de septiembre, la población magdalenense denunció el primer caso de invasión masiva a predios privados en el departamento. La situación habría ocurrido en el corregimiento de Tucurinca, municipio de la Zona Bananera.

La finca La Fidela fue ocupada por un grupo de 80 personas que empezaron a construir cambuches.

“La invasión en el Magdalena se ha constituido en un negocio de apropiación violenta de las propiedades de terceros, en muchos casos con fines de lucro realizado por verdaderas organizaciones criminales”, indicó en ese momento el abogado Alejandro Arias.

La situación –que de por sí estaba tensa– empezó a acalorarse con el plantón realizado por 400 ganaderos en Plato. La manifestación fue apoyada por unos y deslegitimada por otros. Y la discusión se volvió política. 

Tras un consejo de seguridad, Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, negó que esta situación se esté presentando en el territorio y se mostró en contra de la postura de los ganaderos de defender sus territorios.

 “Se ratifica que en Plato no se ha invadido ningún predio rural. Estamos ante una denuncia por una posible estafa, pedimos a Fiscalía avanzar en investigación”, aseguró el mandatario departamental. Alcalde de Plato convocó Ejército y Policía a respaldar ganaderos en caravanas para intimidar supuestos invasores; imágenes y videos recuerdan a autodefensas y ningún participante desmiente impulso a iniciativa de José Félix Lafaurie de retomar las Convivir”, aseguró el mandatario departamental.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, por su parte, señaló que estas acciones están siendo adelantadas por organizaciones criminales especializadas en este tipo de movimientos.

“Aquí hay un grupo, incluso, apoyado con abogados, que promueven este tipo de invasiones, contratan a terceros a los que les dan unas comisiones muy importantes sobre las invasiones y luego terminan vinculando incluso a extranjeros o personas del entorno a los que les pagan $70.000 al día para que invadan la finca, a esa gente que no se dejen de alguna manera arrastrar por estos criminales profesionales de la invasión”, indicó Lafaurie Rivera.

Según Fedegán, al menos 40 invasiones se han registrado en predios rurales de 18 departamentos del país. Todos los territorios de la región Caribe están incluidos en este listado. 

Asimismo, la Procuraduría, a través de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE), indicó que adelanta 22 procesos disciplinarios por presuntas irregularidades relacionados con invasiones de tierras a nivel nacional, de los cuales 11 corresponden a indagaciones previas iniciadas en contra de funcionarios por determinar, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Tolima y Bogotá.

“También se encuentran 11 investigaciones iniciadas en contra de funcionarios como directores territoriales, funcionarios del Instituto Agustín Codazzi, alcaldes municipales, directores, registradores y funcionarios de oficinas de instrumentos públicos e inspectores de policía. Malambo, Puerto Colombia, Cartagena y Bogotá, ya tienen investigaciones disciplinarias abiertas por parte de la Procuraduría”, señaló el ente de control.

Por otro lado, ganaderos del departamento del Cesar ratificaron en los últimos días que los intentos de invasión en sus predios han aumentado. El municipio de Curumaní es donde más se han presentado estos casos

“Nos preocupan mucho los mensajes que está enviando el Gobierno del tema de la expropiación y de los cobros de impuestos de la tierra”, señaló Joaquín Tomás Ovalle, presidente del Comité Agropecuario del Cesar.

“Muchos están aprovechando para movilizar gente y hacer estas cosas, cuando afortunadamente los funcionarios de Estado dejaron claridad que no se puede seguir permitiendo invasiones y que la fuerza pública tiene 48 horas, si no hay posibilidad de diálogo, para desalojar. El presidente Petro lo que ha dicho y demostrado hasta ahora es que respeta la Constitución”, dijo por su parte el gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo Castro.

Por otro lado, EL HERALDO conoció que en Córdoba y el sur de Bolívar se están presentando invasiones de tierras.

Amenazan a funcionarios

Cuatro funcionarios que adelantan procesos de desalojo de invasiones ilegales en Cali fueron amenazados de muerte al parecer por habitantes de ‘Villa Victoria Cauquita’, una invasión al menos 200 personas, ubicada al lado de la Terminal Aguablanca del MIO.

“Rechazamos el proceso adelantado por ustedes al pretender desalojarnos en reiteradas veces ya que esto vulnera y atropella el derecho que tenemos todos a una vivienda. Es una advertencia pacífica para que desistan de sus acciones o cambien el proceso que están llevando de una manera en la que no nos afecten o si no nos veremos en la obligación de proceder de una manera más contundente”, se lee en el documento intimidatorio.

El panfleto fue entregado con cuatro balas a las cuales le pegaron los nombres de los funcionarios. Frente al incremento de terrenos invadidos por parte de particulares, el senador Iván Cepeda del Pacto Histórico señaló que:“las autoridades deben proceder con todo rigor contra las redes de tierreros que están promoviendo invasiones de propiedades rurales. Estas organizaciones criminales se lucran de la situación de familias que viven en la pobreza y de personas migrantes que están en la miseria”. Por su parte, Gustavo Bolívar negó que en el seno del Pacto Histórico se esté promoviendo la idea de invadir fincas en el país.

“Tenemos 62 procesos investigativos por tema de tierras”: minagricultura

Tras los recientes hechos relacionados con invasiones y ocupaciones de tierras en el país, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, explicó que el Gobierno tiene una serie de procesos abiertos para encontrarle una solución a esta problemática.

Asimismo, indicó que el Gobierno “no puede apoyar ninguna actividad de autodefensa”. “Tenemos 62 procesos investigativos, 41 por invasión, 17 por avasallamiento, 4 por usurpación de tierras en lo que se refiere a invasiones que consideramos absolutamente ilegales. (...) No se apoyan las autodefensas digan lo que digan. No podemos repetir ni abrir un espacio tan doloroso como ese en el país.”, explicó la jefa de esta cartera.

En ese mismo reglón, la funcionaria señaló que en los próximos días habrá noticias con relación a la reforma agraria. “Esta semana hay resultados en tema de tierras. Ojalá que eso demuestre la voluntad política del Gobierno de distribuir, de legalizar, de hacer una reforma agraria. Ahí es el mejor incentivo para que esta presión sobre las tierras, sobre todo las de ocupación, bajen un poco”, indicó.

Por otro lado, López Montaño precisó la diferencia que el Gobierno plantea entre invasión y ocupación de tierra.

“Estamos llenos de problemas en la tierra. El tema de lo que está pasando con la tierra no es homogéneo. Tenemos una gran diferencia en lo que son invasiones, en donde hay negocios detrás, donde hay política detrás, donde hay objetivos que no son lo que uno esperaría de las invasiones. Una cosa son las invasiones donde claramente el Gobierno tiene que entrar con todo el poder que le da la ley para corregir eso. Ya vimos cómo la misma procuradora señaló que hay funcionarios públicos involucrados en esta promoción de invadir tierras, donde se está haciendo negocio con tierreros. Ahí toda la fuerza de la ley. A eso le llamamos invasión”, explicó.

“Pero otra cosa son las ocupaciones. En las ocupaciones entra el tema de los indígenas. Ahí el modelo es lo que estamos tratando o lo que estamos avanzando como el caso del Cauca. Queremos diálogo, no queremos violencia. Obviamente si con el diálogo no se puede, pues está lo que la Policía nos permite después de 48 horas actuar”, continuó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.