El Heraldo
Cortesía.
Magdalena

Indígenas arhuacos siembran 700.000 árboles en Sierra Nevada de Santa Marta

La estrategia de restauración ecológica es liderada por el Ministerio de Ambiente, que informó que hasta la fecha se han sembrado 130 millones de árboles en todo el país.

A través del proyecto ‘Musesi’, indígenas arhuacos adelantan la siembra de 700.000 árboles en 1.000 hectáreas de áreas degradadas de la Sierra Nevada de Santa Marta

La estrategia de restauración ecológica se lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Conservación Internacional.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, resaltó “el apoyo entre las comunidades de diferentes regiones del país” y aseguró que ya se han sembrado más de 130 millones de árboles en todo el territorio nacional, siendo la meta 180 millones.

Por su parte Raúl Torres, miembro del Resguardo Indígena Arhuaco y coordinador del proyecto Musesi, dijo que “la restauración ha sido una excusa para poder mostrar la importancia que tiene el árbol en nuestra forma de ver la vida, basada en ese entendimiento y respeto mutuo que debe existir entre la naturaleza y el ser humano”.

Agregó que la estrategia de restauración para la Sierra Nevada tiene como objetivo sembrar 700 mil árboles en diferentes cuencas hidrográficas como el río Palomino, río Don Diego, río Aracataca y el río Fundación.

“Somos 14 pueblos de arhuacos, alrededor de 450 familias, cada familia va a implementar 1600 árboles”, explicó Torres.

Precisó que hasta el momento se encuentran en la etapa de la producción vegetal para luego pasar a la implementación en los lugares definitivos para la siembra de árboles.

“Hemos tomado el concepto de la restauración activa, que para la población arhuaca es nuevo, y lo hemos acoplado al conocimiento ancestral que tenemos sobre la protección del medio ambiente. En diciembre esperamos tener sembrados los 700.000 árboles”, añadió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.