Magdalena

Estudian tres alternativas para reubicar el puerto del ferry en Salamina

Comisión recorrió los posibles puntos y cuantifican inversión.

La reubicación del puerto del ferry en Salamina empezó a ser analizada por la autoridad municipal, lográndose de manera preliminar establecer 3 puntos opcionales, de los cuales dos podrían ser descartados y solo uno es el que genera, si no del todo, un poco más de confianza.

El estudio sobre el nuevo punto de atraque lo hizo una comisión de funcionarios de la Alcaldía, Cormagdalena, Ungrd e Invias y los operadores del ferry, quienes más tarde volverían a reunirse para cuantificar costos.

Carlos Curiel, secretario de planeación de Salamina, manifestó que las alternativas son:

Un punto a la salida del pueblo; otro por el sector del matadero, vía a Guaimaro y un tercero 500 metros más adelante de la salida del municipio.

Los dos primeros tienen el inconveniente de que están en una área urbana o poblada, además el segundo (el del matadero) debido a que incrementaría el recorrido o la distancia desde el puerto en el Atlántico, los costos de operación aumentarían, por tanto también subirían las tarifas.

En este proceso de reubicación se debe vincular a Corpamag, debido a que habría que intervenir árboles.

Pérdidas por parálisis

Maribel Martínez, gerente de Marvetrans, empresa operadora de uno de los dos ferrys que viajan entre el puerto del Fogón, en el Atlántico y Salamina, en el Magdalena, manifestó que "la parálisis golpea fuerte".

"Lo preocupante es que toda la franja costera está presentando el mismo comportamiento,  entonces queremos algo concreto y técnico que nos de certeza de la continuidad del servicio", anotó

Comentó que el ferry genera 13 empleos directos y que por un día sin trabajar, la empresa deja de percibir alrededor de $3 millones.

La ruta especifica so 6 viajes entre ida y vuelta de los dos ferrys.

Ramiro Manjarrés, presidente de AgroRibera, dijo, por su parte, que la suspensión indefinida del cabotaje y atraque de los dos Ferrys, golpea la sostenibilidad alimentaria y comercial de más de 187 mil habitantes de la Subregión del Río.

"Estas comunidades, en un 80 por ciento dedicadas al sector productivo agropecuario, devengan su sustento por la comercialización de los usufructos, de los cuales más del 70 por ciento se concentran en la plaza del mercado de Barranquilla", señaló.

Además, agregó, los habitantes de estas comunidades se abastecen de la canasta familiar con productos que en un  90 por ciento provienen de la capital del Atlántico, por lo que con el colapso del Ferry, las tiendas en el municipio tendrían que incrementan hasta en un 30 por ciento los artículos.

"Está en alto riesgo la sostenibilidad alimentaria de los moradores del Magdalena y Atlántico, puesto que al disminuir la oferta de perecederos, se produce un desabastecimiento que es aprovechado por los intermediarios para generar una sobre demanda y tener la oportunidad de inflar los precios de la canasta familiar", explicó Majarrés.

El Congreso

Por otro lado la Comisión Sexta de Senado en debate de control político a la Ministra de Transporte le exigió la atención definitiva a la situación que pone en jaque la infraestructura vial del Magdalena.

El senador Antonio Luis Zabaraín, solicitó pasar de informes y juntas desde Bogotá para concluir con la solución definitiva al problema antes de que la situación se agudice producto de la nueva ola invernal.

La exigencia del congresista al Gobierno Nacional se da luego de 21 meses de gestiones en búsqueda de una solución integral, contundente y definitiva para superar la grave crisis producto de la erosión en la vía Salamina - El Piñón en el sector de  'Los Tamarindos'.

"El avance agresivo de la erosión de la ribera del Magdalena en Salamina ha sido un problema que pone en grave riesgo de inundación a los municipios de Pivijay, Cerro de San Antonio, Concordia y otros", anotó.

Desde noviembre de 2019 Antonio Zabaraín ha venido insistiendo desde el Congreso de la República, sobre la necesidad de atender prioritariamente la situación.

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