En Unimag crean carro robot, un árbol ecológico y brazo robótico para ajedrez

Estudiantes de Ingeniería Electrónica elaboraron inventos como como proyecto de grado. 

El brazo robótico para jugar ajedrez, el prototipo de árbol ecológico y el carro robot.
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

Estudiantes de Ingeniería Electrónica elaboraron inventos como como proyecto de grado. 

Como una muestra de los avances en los procesos de formación y de la capacidad de desarrollar proyectos innovadores que dan respuestas a las necesidades que se les platean, un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena elaboró tres inventos, los cuales hoy marcan un hito en esta área de la ciencia.

Se trata de un carro robot  para el monitoreo en tiempo real de parámetros de conductividad, humedad y temperatura de suelos agrícolas; un prototipo de árbol ecológico compuesto por módulos solares para las aulas libres de la Institución y el diseño de un brazo robótico para jugar ajedrez, utilizando un sistema de visión artificial.

El primero, según explicaron  Jorge Navarro Hernández y Álvaro Rodríguez Atunes, ambos estudiantes de grado del Programa de Ingeniería Electrónica, su prototipo de carro robot fue creado ante la necesidad existente de conocer detalles de las condiciones físicas y químicas de los suelos en zonas de sembrados de cultivo, situación que generó un trabajo interdisciplinario entre ingenieros electrónicos y agrónomos.

De esta forma se logró como resultado este robot móvil que permite tener de manera más eficiente un muestreo del suelo para determinar las condiciones y con ello mejorar las diversas situaciones, una de ellas los problemas de infertilidad.

“Recibimos mucho apoyo de los directores de estos proyectos y de la universidad en general, logrando con ello realizar un proceso de elaboración y posterior actividades de pruebas en la granja, permitiendo un resultado de este prototipo que tendrá una segunda fase de mejoramiento con un nuevo grupo, pero con nuestra dirección”, indicó Álvaro Rodríguez Atunes.

Por otro lado, la necesidad de generar iluminación en un espacio de aulas libres en la Universidad del Magdalena, fue resuelta de manera inicial por parte de Roger Mora Jiménez y José Campo Campo, quienes decidieron crear un árbol ecológico compuesto por módulos solares, generando iluminación de 6:30 de la tarde a 10:00 de la noche.

“Esta zona quedan oscuras al llegar a noche y los estudiantes tenemos que buscar otros espacios para estudiar y hacer ejercicios. Fue entonces que decidimos hacer este prototipo y se cumplió el objetivo”, comentaron.

Luego de esta primera respuesta a dicha necesidad, queda el ejemplo,  para que sea replicado por parte arte de la Universidad en otros puntos”, señaló José Campo Campo.

El tercer proyecto presentado fue el de Christian Miguel Del Toro Rondón, quien creó un brazo robótico para jugar ajedrez, utilizando un sistema de visión artificial, logrando con ello poner en práctica todos sus conocimientos adquiridos a lo largo del programa, generando además la posibilidad que este dispositivo en una segunda fase pueda hacer otro tipo de actividades.

“Estas soluciones se dan como resultado de los procesos de formación que adelanta la Alma Máter en el Programa de Ingeniería Electrónica, por medio del cual se esperan brindar soluciones a diferentes problemáticas”, dijo el  ingeniero especialista Ronald Martínez Abuabara, director del Programa.-

Agregó que “el propósito es lograr la articulación con direcciones como el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Institución, para lograr que los proyectos generados por los estudiantes puedan aportar a tener un campus inteligente y además puedan dar soluciones al entorno”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web