El Heraldo
El brazo robótico para jugar ajedrez, el prototipo de árbol ecológico y el carro robot.
Magdalena

En Unimag crean carro robot, un árbol ecológico y brazo robótico para ajedrez

Estudiantes de Ingeniería Electrónica elaboraron inventos como como proyecto de grado. 

Como una muestra de los avances en los procesos de formación y de la capacidad de desarrollar proyectos innovadores que dan respuestas a las necesidades que se les platean, un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena elaboró tres inventos, los cuales hoy marcan un hito en esta área de la ciencia.

Se trata de un carro robot  para el monitoreo en tiempo real de parámetros de conductividad, humedad y temperatura de suelos agrícolas; un prototipo de árbol ecológico compuesto por módulos solares para las aulas libres de la Institución y el diseño de un brazo robótico para jugar ajedrez, utilizando un sistema de visión artificial.

El primero, según explicaron  Jorge Navarro Hernández y Álvaro Rodríguez Atunes, ambos estudiantes de grado del Programa de Ingeniería Electrónica, su prototipo de carro robot fue creado ante la necesidad existente de conocer detalles de las condiciones físicas y químicas de los suelos en zonas de sembrados de cultivo, situación que generó un trabajo interdisciplinario entre ingenieros electrónicos y agrónomos.

De esta forma se logró como resultado este robot móvil que permite tener de manera más eficiente un muestreo del suelo para determinar las condiciones y con ello mejorar las diversas situaciones, una de ellas los problemas de infertilidad.

“Recibimos mucho apoyo de los directores de estos proyectos y de la universidad en general, logrando con ello realizar un proceso de elaboración y posterior actividades de pruebas en la granja, permitiendo un resultado de este prototipo que tendrá una segunda fase de mejoramiento con un nuevo grupo, pero con nuestra dirección”, indicó Álvaro Rodríguez Atunes.

Por otro lado, la necesidad de generar iluminación en un espacio de aulas libres en la Universidad del Magdalena, fue resuelta de manera inicial por parte de Roger Mora Jiménez y José Campo Campo, quienes decidieron crear un árbol ecológico compuesto por módulos solares, generando iluminación de 6:30 de la tarde a 10:00 de la noche.

“Esta zona quedan oscuras al llegar a noche y los estudiantes tenemos que buscar otros espacios para estudiar y hacer ejercicios. Fue entonces que decidimos hacer este prototipo y se cumplió el objetivo”, comentaron.

Luego de esta primera respuesta a dicha necesidad, queda el ejemplo,  para que sea replicado por parte arte de la Universidad en otros puntos”, señaló José Campo Campo.

El tercer proyecto presentado fue el de Christian Miguel Del Toro Rondón, quien creó un brazo robótico para jugar ajedrez, utilizando un sistema de visión artificial, logrando con ello poner en práctica todos sus conocimientos adquiridos a lo largo del programa, generando además la posibilidad que este dispositivo en una segunda fase pueda hacer otro tipo de actividades.

“Estas soluciones se dan como resultado de los procesos de formación que adelanta la Alma Máter en el Programa de Ingeniería Electrónica, por medio del cual se esperan brindar soluciones a diferentes problemáticas”, dijo el  ingeniero especialista Ronald Martínez Abuabara, director del Programa.-

Agregó que “el propósito es lograr la articulación con direcciones como el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Institución, para lograr que los proyectos generados por los estudiantes puedan aportar a tener un campus inteligente y además puedan dar soluciones al entorno”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.