El Heraldo
Magdalena

En Santa Marta se realizó diálogo nacional que busca proteger a pescadores

Concluyen que no habrá una pesca sostenible si no se enfrentan las violaciones a los derechos humanos.

'Pescando Justicia', fue el tìtulo del conversatorio, donde investigadores nacionales e internacionales, dialogaron con pescadores sobre economía azul, casos judicializados por la corte constitucional, territorios pesqueros y la búsqueda de la justicia.

Este espacio de diálogo, que reunió a pescadores artesanales, colectivos, autoridades del sector y líderes, se realizó en la Universidad del Magdalena, surgió como parte del proyecto investigativo realizado entre la Alma Mater y el Instituto Helmholtz para la Biodiversidad Marina Funcional - HIFMB, de Alemania.

"Queremos que las asociaciones y cooperativas encuentren en la academia la forma de seguir cualificándose para que la pesca deje de ser una actividad de supervivencia y se vuelva una práctica que brinde condiciones de vida digna", aseguró Pablo Vera Salazar, rector de la Casa de Estudios Superiores.

A su turno Lina Saavedra Díaz, directora del Grupo de  Investigación en Sistemas Socio ecológicos para el Bienestar Humano GISSBH, afirmó que "el evento representó la unión de todos los actores de la pesca artesanal en torno a sus problemáticas".

"No podemos seguir pensando que conseguiremos una pesca sostenible si no enfrentamos la violaciones a los derechos humanos", dijo.

Los pescadores

El conversatorio sirvió para construir alianzas entre actores comprometidos en la protección de los derechos humanos de pescadores, tanto en zonas costeras como en los ríos y mares.

Jackelin Ladego Herazo, representante de la Fundación Manantiales de Luz, del Golfo de Morrosquillo, asistió al conversatorio, enfatizó en que "el mar no es un recurso alimenticio ni económico, es la principal fuente de vida".

Para Iván Martin Pushiana, líder de Asociación de Pescadores Wayúu, el encuentro "fue la oportunidad que tuvimos los pescadores para compartir las problemáticas internas que atravesamos en nuestros territorios".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.