El Heraldo
Cortesía
Magdalena

En Santa Marta, la Personería pidió la suspensión de cámaras de fotomultas

Incluye cámaras que se encuentran  en los distintos puntos de la Troncal del Caribe.

A través de una medida preventiva tramitada en medio de una investigación disciplinaria ejecutada por la Personería Delegada en Asuntos Administrativos y Disciplinarios, se solicitó a la Secretaría de Movilidad, Multimodal y Sostenible de la Alcaldía de Santa Marta la suspensión o entrada en funcionamiento de las cámaras de fotomulta.

Señala el ente del Ministerio Público, que esta solicitud incluye las cámaras que se encuentran  en los distintos puntos de la Troncal del Caribe (Zazué, Pozos Colorados y Terminal de Transporte).

Según el personero, en cumplimiento de sus funciones disciplinarias y de vigilancia administrativa, "el proceso tiene como finalidad verificar el cumplimiento y aplicación de la sentencia C-038 de 2020 y de los criterios técnicos y legales establecidos por el Ministerio de Transporte, acerca de la instalación de las cámaras de fotodetección".

"Inicialmente se logró gestionar a través de la Secretaría de Movilidad, que 35 fotodetecciones interpuestas a la altura del kilómetro 93 de la Troncal del Caribe pasaran de ser económicas a pedagógicas", dice la Personería en un comunicado.

Añaden que el pasado 7 de julio el proceso preventivo finalizó, arrojando unas presuntas irregularidades con el funcionamiento de las cámaras de fotomulta y señala que, "lo anterior dio inicio a una investigación disciplinaria".

"Esta investigación busca primero establecer si las autorizaciones enviadas por el Ministerio de Transporte para la instalación de las cámaras, ubicadas en la Troncal del Caribe, correspondan a una unidad móvil o fija".

Además, verificar un presunto incumplimiento por parte de la Secretaría de Movilidad, debido que, no se pudo corroborar la aplicación de lo dispuesto en la sentencia C-038 de 2020, en la que se ordena inaplicar la solidaridad entre conductor y propietario del vehículo en la imposición y pago de las fotomultas, para ello se debe identificar plenamente al conductor.

Por lo anterior, la Personería Delegada solicitó la medida preventiva de suspensión y/o entrada en funcionamiento de las cámaras de fotodetección que se encuentran en el Distrito, hasta tanto no se surtan los requerimientos solicitados.

"Estas actuaciones buscan beneficiar a los conductores", puntualiza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.