El Heraldo
Cortesía
Magdalena

En fin de semana festivo Santa Marta recibió 24.500 turistas

Ocupación hotelera estuvo en el 70 por ciento. Las mayores procedencias de visitantes fueron Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y su área metropolitana.

Con un 70 por ciento de ocupación hotelera durante el fin de semana con puente festivo, Santa Marta se destaca en la órbita nacional como uno de los destinos favoritos. Según datos de Cotelco, la ciudad recibió más de 24 mil 500 turistas, lo que ratifica el gran aporte del turismo a la reactivación económica.

Las cifras arrojadas se basan en la cantidad de personas que arribaron al Distrito pese a las diversas dificultades de movilidad que se presentaron en algunos sectores dentro y fuera de la ciudad.

Las mayores procedencias de visitantes fueron Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y su área metropolitana, Cali, Medellín,  Armenia, Pereira, Manizales y Valledupar.

“Esto ratifica que el desarrollo de la actividad turística significa uno de los ejes más productivos e importantes para la economía de Santa Marta durante el proceso de reactivación económica; hoy en día es el principal generador de empleos, tanto directo como indirecto", dijo Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco.

Agregó que "es el turismo el que tiene la facultad de ser un integrador de cada uno de los sectores productivos".

“Es de suma importancia todo el avance que se ha tenido en los últimos meses gracias a nuestro sector, pero no hay que bajar la guardia, nuestros hoteles afiliados y sus huéspedes siguen cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos", señaló.

Consideró importante hacer un llamado a otros actores que ofrecen algún tipo de servicio a los turistas, a que sean garantes de la salud pública y cumplan siempre con las normas.

"Desde Cotelco Magdalena seguimos comprometidos con continuar fortaleciendo nuestro destino y seguir posicionando a Santa Marta como una ciudad biosegura para propios y visitantes", precisó el dirigente gremial.

La alcaldesa Virna Johnson consideró "gratificante" el proceso de reactivación económica en Santa Marta, impulsado por el repunte del turismo.

"La masiva llegada de visitantes nos confirma como uno de los destinos más apetecidos por nacionales y extranjeros”, dijo.

En playas

La promotora turística ProRodadero reportó que la ciudad siguió rompiendo récords  al ingresar más de 45 mil turistas y bañistas a las diferentes playas, este fin de semana

El destino con más concurrencia de visitantes fue El Rodadero a donde arribaron 26 mil 329 personas seguida de Playa Blanca con 11 mil 307 bañistas.

Así mismo, también se destaca Bello Horizonte con 2 mil 817, Playa Salguero 1.964 y Taganga con 1.950 turistas.

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito de Santa Marta, Iván Calderón Quintero aseguró que estas cifras continúan posicionando a Santa Marta como una de las ciudades del país que los turistas prefieren visitar.

“Cada vez que pasan los días observamos que los planes trazados por la alcaldesa Virna Jhonson están funcionando en la reactivación turística y económica, por cuanto a la capital del Magdalena   es elegida por propios y visitantes con el fin de pasar días agradables disfrutando de un sol canicular y playas esplendorosas”, sostuvo el funcionario", indicó.

Desde  la reapertura en septiembre de 2020 de los 16 balnearios habilitados por la Alcaldía Distrital, la ciudad ha recibido 2 millones 447 mil 352 personas, cifra que coloca a Santa Marta en la cúspide en materia de turismo.

Tránsito

Durante el puente festivo del 12 al 15 de noviembre, la Alcaldía Distrital,  a través de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible desarrolló operativos y actividades de prevención para garantizar la seguridad y el control en las vías, dejando un positivo balance.

A la ciudad ingresaron 39.487 vehículos saliendo 36.975, un margen de 76.472 que se movilizaron por los diferentes peajes de todo el territorio de Magdalena.

Con  respecto a hechos de siniestralidad vial, estos disminuyeron un 50% con relación al año pasado con un total de 3 accidentes, los cuales dejaron como saldo 6 lesionados.

“Este balance se da  gracias a las diferentes campañas de prevención y la instalación de puestos de control, donde se impusieron 312 comparendos", dijo Víctor Medina, secretario de movilidad.

Adicional a estas imposiciones de comparendos se inmovilizaron 88 vehículos y 96 motocicletas, para una suma de 184,  por infringir  las normas de tránsito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.