El Heraldo
Magdalena

Delincuencia azota a estudiantes en los alrededores de la Unimagdalena

Rector pide a Alcaldía y Policía un plan de seguridad y un CAI.

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, pidió a la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson y al Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús Manuel De Los Reyes Valencia, poner un plan de trabajo para garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria en los alrededores de la Institución académica.

En mensajes dirigidos a las autoridades competentes, el rector les hizo conocer la preocupación de los estudiantes por la forma cómo han crecido los número de hechos delincuenciales de los cuales ellos han sido víctimas.

La más reciente comunicación de alerta fue emitida a través de las redes institucionales el viernes anterior debido al aumento de casos luego del retorno a la presencialidad académica.

Reportó que la semana pasada una estudiante fue arrastrada para arrebatarle un bolso, por parte de una persona en moto, esto ante la indiferencia de muchas personas.

También seis jóvenes fueron atracados y despojados de sus pertenecías. Les quitaron celulares, computadores y material para estudio, como el caso de un equipo odontológico.

Por lo general las víctimas son mujeres, especificándose que el mayor índice de criminalidad en el entorno universitario está asociado al hurto de celulares, computadores portátiles y equipos de estudio de difícil adquisición.

Las jornadas de más alto riesgo son las que van de 5:00 a 7:00 de la mañana y de 7:00 a 10:00 de la noche; entre los lunes y sábados.

Varias comunicaciones

El rector Pablo Vera precisó que las agresiones y hurtos de la que son víctimas los miembros de la comunidad universitaria, siguen presentándose pese a que ha dirigido siete comunicaciones a la Policía Metropolitana, Secretaría de Seguridad y Convivencia, y Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Santa Marta.

“La ciudad está sitiada por la delincuencia, pero las víctimas predilectas son nuestros jóvenes estudiantes”, recalcó.

Recordó que para un universitario, el celular “no es un elemento suntuoso ni decorativo, es parte esencial de su proceso formativo”.

"En pandemia muchos de nuestros jóvenes recibieron sus clases a través de los celulares y el esfuerzo que hacen nuestros jóvenes o sus padres de familia para adquirir un computador, una tablet o un celular, no puede verse frustrado precisamente por la forma como nos tiene acosados la delincuencia”, dijo.

Medidas

El rector ha orientado al equipo de trabajo interno para adoptar una una serie de medidas que permitan reforzar la seguridad, tales comobhabilitar la línea telefónica y WhatsApp de atención número 3102182440 y el correo electrónico: seguridad@unimagdalena.edu.co, en los que se recibirán reportes, denuncias e información pertinente para adelantar los procesos de judicialización que se requieran.

Además, reforzar el esquema de patrullaje externo motorizado en zonas de retorno seguro por parte de la compañía de seguridad privada de la Universidad del Magdalena con énfasis en los horarios entre las 5:00 y las 9:00 de la mañana; las 12:00 del mediodía y las 2:00 de la tarde; y las 7:00 y las 10:00 de la noche.

“Este personal estará uniformado e identificado, portando distintivos fáciles de reconocer”, comentó.

Igualmente propone activar la ruta de acompañamiento por parte de la Oficina Asesora Jurídica a través de la asignación de un abogado encargado de tramitar y hacerle seguimiento a las denuncias, y acompañar a las víctimas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.