Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Magdalena

Decretan la Calamidad Pública en El Banco por aumento del nivel del río

Alerta máxima en corregimiento Matecaña. Algunos barrios ya presentan inundaciones.

El aumento del nivel del río Magdalena (8.72 metros) y las primeras inundaciones en el casco urbano, llevaron a la Alcaldía de El Banco a decretar la Calamidad Pública.

El mandatario local Roy García, indicó que hay alerta máxima en el corregimiento Matecaña, en donde el agua del río está a escasos 30 centímetros de superar la muralla de contención.

Se indicó además, que este muro presenta filtraciones debido a fisuras o grietas, por lo que se prevé que de un momento a otro podría romper y provocar una inundación.

La urgencia también es manifiesta por las inundaciones en los barrios La Playa, 10 de Julio y Mirian Cecilia. Igualmente en algunos sectores de la zona comercial.

"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y departamental para que estén atentos y nos apoyen con ayudas", dijo el alcalde García.

Manifestó que su administración ha ejecutado obras de mitigación, pero hizo hincapié en que "los recursos son exiguos".

La Alcaldía mantiene activo el Puesto de Mando Unificado, PMU, para monitorear los niveles del río y coordinar las acciones necesarias para atender la emergencia.

La administración municipal solicitó al Gobierno Nacional apoyo con carpas y con ello acondicionar dos escenarios deportivos que servirían como albergues.

Las instituciones escolares del orden departamental también serán utilizadas con ese fin.

Sacos

Igualmente la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ogerd-, dirigida por Jaime Avendaño, instaló la Unidad Móvil de Prevención y Atención de Emergencias en articulación con la Alcaldía, en procura de mitigar el riesgo.

De igual manera se destinaron 2 mil sacos para la creación de barreras artificiales; y se dispuso de maquinaria amarilla para intervenciones mecánicas a partir de este sábado.

Gestión del Riesgo Departamental recomendó a la población evacuar ante erosiones cercanas a sus viviendas; fortalecer la barrera de contención de sus casas en caso de vivir cerca de un afluente, monitorear el nivel del caudal y estar en constante alerta en caso residir próximo a un río.

Igualmente sugiere estar atento a las alertas de creciente súbita difundidas en la radio o las redes sociales oficiales y evacuar en caso de inundación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • alerta máxima
  • Calamidad pública
  • evacuación
  • Magdalena
  • Río Magdalena
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web