El Heraldo
Cortesía
Magdalena

En 5 años, la Ciénaga Grande ha recuperado 7 mil hectáreas de manglar

Corpamag reporta que se han intervenido 27 caños y 2 ríos.

La Ciénaga Grande de Santa Marta, CGSM, el complejo lagunar de mayor tamaño de Colombia, refugio de aves migratorias y uno de los focos de vida más importantes del planeta, ha recuperado en los últimos 5 años 7 mil hectáreas de manglar, gracias a la intervención de 27 caños y 2 ríos. 

Un trabajo en donde la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, ha sido eje del proceso y en el que la comunidad ha jugado papel importante. 

Durante ese lapso, en el que se ha avanzado en el aumento de la hidrodinámica, la inversión ha sido de un poco más de $230 000 millones. 

Es preciso recordar que en 1956, a partir de la construcción de la carretera Ciénaga-Barranquilla y de la vía Medialuna-Pivijay-Salamina, entre otras actividades antropogénicas, el bosque de manglar de la

Ciénaga Grande de Santa Marta comenzó a deteriorarse gracias a la pérdida de la dinámica hidrosedimentológica y en consecuencia el aumento de los niveles de salinidad del ecosistema. 

Caños y ríos

A partir del año 2006, inicia la implementación del proyecto 'Programa Integral de Recuperación Ambiental de la Ciénaga Grande',  el cual fue propuesto partir del Plan de Mantenimiento de la CGSM, que a su vez surgió de los estudios y actividades realizadas en pro del mejoramiento de sus condiciones en el período comprendido entre 1988 y 2005.

Esta iniciativa se plantea a partir de la Ley 981 de 2005 de la sobretasa ambiental al peaje.

"Desde ese momento a la fecha, se han invertido más de $230.000 millones en la recuperación de la capacidad hidráulica de caños y ríos, logrando aumentar el caudal de agua dulce que ingresa al ecosistema; que a su vez, va logrando la reactivación de la dinámica hidrosedimentológica y disminuye los niveles de salinidad que no son aptos para el correcto desarrollo del Manglar", anotó Carlos Francisco Díaz granados, director de Corpamag. 

En este período se han intervenido un total de 27 caños y 2 rios, que se relacionan a continuación: Los caños, Ahuyama, Aguas Negras, Alimentador, Bristol, Caleta del Tambor, Clarín Nuevo, Clarín Viejo, Condazo, Covado I, Covado II, El Burro, Clarin, El Cuervo, El Torno, Guayacanes y Hondo. 

También los caños La Lata, La Señora, Márquez, Martinica, Pajaral, Renegado, Salado, Salado 1 y Salado 2, Schiller y Machetico. Los ríos Frío y Negro. 

Estaciones

A partir de 2006, Corpamag se apoya del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – José Benito Vives de Andréis – Invemar - para realizar un monitoreo de las condiciones del ecosistema CGSM, y esto ha permitido corroborar la recuperación de alrededor de 7.000 hectáreas. 

Igualmente desde el año 2017, Corpamag, al reconocer la falta de datos históricos en la CGSM, comenzó la instalación de Estaciones de Monitoreo Hidrosedimentológico. 

"A la fecha hay un total de 4 estaciones instaladas, 3 en proceso de instalación y 7 más en formulación", dijo Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag. 

Las estaciones miden niveles y caudales de los cuerpos de agua y parámetros fisicoquímicos de agua y sedimentos

Los datos de estas estaciones, son enviados y procesados por Invemar a través del convenio existente para la implementación del Modelo Hidrosedimentológico de la CGSM.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.