El Heraldo
Manatí ‘Julieta’. Archivo
Magdalena

Capturan a presuntos responsables de la muerte de manatí Julieta, en Ciénaga

Se les imputarán delitos de daño en recursos naturales, maltrato animal y constreñimiento ilegal.

Luego de más de 3 meses de la muerte a palo y machete de la manatí ‘Julieta’ a manos de pescadores en la Ciénaga Grande, la Policía Metropolitana de Santa Marta (Mesan), en un trabajo articulado con unidades del CTI de la Fiscalía, capturaron en Tasajera a dos presuntos autores de la criminal acción.

Se trata de Aldair Álvarez Orozco y Frank David Hernández, apresados en desarrollo de una diligencia de registro y allanamiento.

“Estos sujetos, quienes se dedican a la pesca en el corregimiento de Tasajera, serían los presuntos responsables de este suceso que generó repudio general”, comunicó el coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia,  comandante de la Mesan.

Precisó que a los capturados se les imputarán los delitos de daño en los recursos naturales, maltrato animal y constreñimiento ilegal.

“Con el desarrollo de esta actividad Operacional la Policía Metropolitana trabaja por la conservación y cuidado del medio ambiente, así mismo continuaremos realizando campañas de prevención y planes de control para poder prevenir todo tipo de maltrato animal”, precisó el oficial.

Un video

Aunque los pescadores de la Ciénaga Grande manifestaron que confundieron al manatí con un animal agresivo y que por eso le dieron muerte, con el paso de los días los argumentos fueron diluyéndose.

Lo cierto es que la revelación de un video desvirtuó la información. Este mostraba cómo los pescadores se organizaron para salir en la búsqueda del animal. Eran cinco canoas y aproximadamente 15 hombres.

En el audio que acompañaba las imágenes en movimiento, se escuchaba a una persona decir: “ese es el que tiene la antena, estaba en el mar y entró a la Ciénaga”.

Hacía alusión a la correa para seguimiento VHF y satelital, que le habían instalado los biólogos de Corpamag para monitorear su recorrido, luego de su liberación al mar, desde el acuario de El Rodadero en donde durante un mes permaneció en recuperación.

También se escuchaba a la misma persona gritar: “Deben dejarla... déjenla que tiene una señal”.

También  afirmó: “se llama Luisa”, quizás un lapsus, pues su nombre era Julieta.

El video habría sido clave en la investigación para dar con los responsables.

La historia

El pasado 7 de julio, en Santa Marta, se festejó el retorno a su hábitat de ‘Julieta’, la manatí rescatada el 5 de junio por pescadores en el sector de Playa Bonito, en el Parque Tayrona, luego de enredarse en un trasmallo.

Fue entregada a Corpamag  y recuperada en el CAV - Marino. El 14 de julio fue liberada en el sector del Acuario

Sinembargo, siete días después se lloraba y lamentaba su muerte en la Ciénaga Grande se Santa Marta, al ser atacada por pescadores.

‘Julieta’ tenía una longitud de 3,35 metros y 450 kilogramos de peso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.