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Magdalena

Buscan fortalecer la producción y comercialización del queso costeño

Unimagdalena, Unicórdoba y Uniguajira realizan proyecto para mejorar cadena de suministro.

La Universidad del Magdalena en alianza con las de Córdoba y La Guajira, ejecutarán un proyecto para mejorar la economía de quienes viven del queso costeño y abrirle mercado nacional e internacional.

Se denomina ‘Fortalecimiento de la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro en las subregiones del Caribe colombiano’, cuenta con un presupuesto de $4.131 millones para ser ejecutado en 36 meses y fue probado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

La finalidad es devolver la importancia alimentaria y económica que el alimento ha tenido desde siempre para millones de familias costeñas, por ende un gran objetivo es aumentar la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro en los tres departamentos.

“Se trata de una iniciativa investigativa e innovadora que pretende, que quienes producen y distribuyen este queso de manera informal, se adapten a las exigencias del mercado, a través de una propuesta de ciencia y tecnología para mejorar el producto y posicionar la denominación de origen y marca colectiva en el escenario nacional e internacional”, explicó el docente, investigador y líder del proyecto Edwin Causado.

Recalcó en que “la idea del proyecto es que cambie la forma de producirse el queso, en el sentido de que garantice la parte sanitaria sin afectar lo tradicional, pero que con la marca colectiva se pueda acceder a nuevos mercados”.

Se capacitarán los productores para que se asocien, para que puedan administrar sus negocios y acceder al mercado nacional e internacional a través de una plataforma tecnológica en la cual se facilite esa interacción, sobre todo, en este momento de crisis sanitaria por la pandemia.

Cifras

Se indicó que la población objeto del estudio es de 41.440 personas, asentadas en fincas ganaderas de los 3 departamentos.

Estos entes territoriales producen más de 137 millones de litros de leche, de los cuales el 10 por ciento de la producción se transforma en queso, es decir, 13 millones de litros de leche.

Por acopio industrial se procesa el 50,20 por ciento de esta leche y de manera informal el 41,80 por ciento. Un 8 por ciento es para para el autoconsumo.

Revelan los análisis históricos que el queso costeño - signo distintivo de la región Caribe - data desde cuando el conquistador Rodrigo de Bastidas importó 200 cabezas de ganado a la provincia de Santa Marta, de acuerdo a lo autorizado en Cédula Real concedida el 16 de mayo de 1524.

Así las cosas son casi cinco los siglos que han transcurridos, desde que inició la ganadería colombiana y, por ende, el procesamiento de la leche.

Darle relevancia

Pese a la importancia que el queso costeño tiene en la alimentación de los habitantes del Caribe, no se le ha dado la relevancia económica nacional que su denominación de origen tiene.

Dicen los estudiosos del tema que “ha sido un producto invisibilizado y subvalorado, debido al alto grado de informalidad empresarial y productiva, pues solo el 50 por ciento del queso costeño se hace en industrias y el otro 50 por ciento en fincas, de manera informal”.

“A esto se le suma que, al menos, el 80 por ciento de las queseras del Caribe colombiano funcionan sin registro mercantil de la Cámara de Comercio y sin el registro sanitario del Invima”, precisa el análisis.

Sostiene el profesor Edwin Causado que el proyecto, “es un enorme reto que busca lograr cambios en el pensamiento de cada uno de los miembros de la cadena de valor, desde el pequeño productor artesanal, hasta los comercializadores en los distintos canales del mercado”.

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