El Heraldo
Magdalena

Trabajaremos para que Sierra Nevada sea Patrimonio Mundial Cultural: Leyva

El ministro de Relaciones Exteriores celebró la declaración del sistema de conocimiento de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El pasado martes 29 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció el Sistema de Conocimiento Ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. 

Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, se pronunció este jueves a través de un comunicado en el que habló en calidad de presidente de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco.

El funcionario celebró la decisión de la Organización y expresó "total disposición institucional para acompañar a los cuatro pueblos en la implementación del Plan Especial de Salvaguardia de sus conocimientos ancestrales".

Leyva también felicitó a la Embajadora y Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata, por su participación en la 17a Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, donde se realizó el anuncio sobre los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

"Su potente voz y las sentidas palabras que pronunció en el momento en el que el Comité decidió de manera unánime inscribir el Sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas en la LRPCI, fueron un claro llamado a generar conciencia sobre la enorme contribución de los saberes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta a la protección de la biodiversidad, los recursos naturales y el equilibrio de los ecosistemas del planeta", se lee en el comunicado.

Seguidamente, Leyva Durán aseguró que durante este Gobierno se trabajará para que la Sierra Nevada sea declarada por dicha Organización Internacional como Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad.

Por último, destacó que el reciente reconocimiento "sitúa a Colombia como un país comprometido con la protección de los derechos, la cultura, los saberes indígenas, la paz, la libertad y la vida".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.