El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Alerta roja por invierno en 25 municipios del Magdalena

Solo cinco zonas del departamento se mantienen en alerta naranja.

El gobierno departamental del Magdalena ratificó la alerta roja por invierno en 25 municipios y confirmó que solo cinco entes territoriales (Guamal, San Zenón, San Sebastián, San Ángel y Nueva Granada), permanecen en Alerta Naranja.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre, Ogerd, Jaime Avendaño, manifestó que la administración le hace frente a las eventuales inundaciones en las subregiones norte, centro y río, "donde son más altos los riesgos de desbordamientos de cuerpos de agua".

"A toda máquina se viene trabajando con el propósito de mitigar el impacto de las precipitaciones que se registran en el marco de la segunda temporada de lluvias, la actual tormenta tropical y la probabilidad que se materialice el Fenómeno de la Niña", precisó el funcionario.

Cortesía

En Plato y El Banco

La Ogerd del Magdalena reportó que atiende la emergencia en el municipio de Plato, afectado por desbordamientos de los arroyos 'Carito' y 'Camargo', donde ocho barrios resultaron inundados.

Además, hizo parte del Puesto de Mando Unificado, PMU, para la atención de la emergencia y posteriormente participó en la instalación del Consejo de Gestión del Riesgo en el que brindó asistencia técnica a las autoridades municipales para la evaluación de daños, análisis de necesidades y la declaratoria de calamidad pública.

En El Banco, el gobernador Caicedo dispuso la 'Unidad Móvil de Prevención y Atención de Emergencias’ en articulación con la Alcaldía, para ejecutar acciones de reducción y mitigación del riesgo en barrios de la cabecera municipal y cuatro corregimientos.

Además, suministró 2 mil sacos para la creación de barreras artificiales que prevengan desbordamientos y dispondrá de maquinaria amarilla para intervenciones mecánicas.

Igualmente, el jefe de la Ogerd realizó una visita de inspección a los puntos críticos de la vía terciaria que del corregimiento de Menchiquejo, conduce a la cabecera de El Banco.

Sobre estas zonas, la Gobernación, a través de la entidad, realizará una intervención con maquinaria amarilla para el retiro de sedimento y la adecuación del carreteable.

Asimismo, Gestión del Riesgo Departamental adelantó una vista de inspección en el corregimiento de San José, del municipio de Ariguaní, luego que se registró un desbordamiento por creciente súbita del río que lleva el mismo nombre.

En Puebloviejo

En Puebloviejo la alcaldía local verificó las afectaciones de la cabecera Municipal y se llevaron volteos de arena a los puntos críticos de los barrios La Unión y Aquí Te Espero.

Existe preocupación por los problemas de salud que puedan generarse por las aguas estancadas, por eso se está haciendo un barrido para verificar si hay enfermedades y cuál será la ruta a seguir.

La gestora Social del municipio lidera la tarea de identificación de las familias más necesitadas para reubicación y ayuda humanitaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.