El Heraldo
Magdalena

Alerta roja en Santa Marta por crecientes súbitas en ríos

La alerta recae sobre sobre los afluentes que descienden de la Sierra Nevada.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), anunció la articulación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para la emisión de alertas oportunas que disminuyan los niveles de vulnerabilidad de los samarios, ante la eventual materialización de escenarios de riesgos asociados a la segunda temporada de lluvias y el Fenómeno de La Niña.  

El jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, explicó que aunque la amenaza de crecientes en los afluentes de la ciudad era baja hasta hace poco, después de las fuertes y repentinas lluvias registradas en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta y el desbordamiento del río Guacahca, se emitió la alerta roja por el fenómeno de creciente súbita.

Los ríos en alerta son Piedra, Guachaca, Buritaca, Mendihuaca, Manzanares, Gaira, Don Diego y Ancho, principalmente, entre otras microcuencas como las quebradas Valencia, La Línea, Marquetalia y Tamacá. 

El funcionario además explicó que el gobierno Distrital, en cabeza de la alcaldesa Virna Johnson, ha solicitado a la comunidad sumaria, permanecer atentos a las alertas emitidas a través de las redes sociales de la Ogricc y medios de comunicación.

Igualmente atender la recomendaciones de evacuar las viviendas ubicadas sobre la ronda hídrica en caso de registrarse una creciente, identificar procesos erosivos en el suelo o quebraduras en las paredes, escuchar crugir el piso y notar que de este brota agua.

Las recomendaciones entregadas por la Alcaldía a través de la Ogricc, se dan en el marco de la campaña 'Santa Marta Menos Vulnerable', con la cual se busca reducir los niveles de exposición de los ciudadanos a la materialización de las amenazas por fenómenos naturales de origen antrópico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Alerta roja
  • crecientes súbitas
  • Magdalena
  • Santa Marta
  • Sierra Nevada
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.