El Hospital San Rafael de Fundación, Magdalena, espera que la justicia determine la responsabilidad del médico Diego Alejandro Posada Orjuela, ante la denuncia penal presentada por la entidad al haber actuado como intensivista, sin serlo legalmente. Por tanto, solicitará se declare a la institución víctima en el proceso.
Gabriel Escobar, asesor jurídico de la ESE, manifestó que el galeno fue denunciado ante la Fiscalía por los delitos de peculado, falsedad en documento privado y fraude procesal, por tanto, cuando se confirme mediante sentencia la comisión de estos delitos, se procederá a hacer la solicitud y recuperar los recursos públicos que pudieron habérseles pagado de más.
Especialista en derecho administrativo y en contratación estatal, Escobar explicó que, además, la Contraloría - como guardiana de los recursos públicos - deberá iniciar un proceso de responsabilidad fiscal al contratista.
A este presuntamente falso especialista, se le pagó desde septiembre del 2020 hasta el 14 de mayo del 2021, una suma aproximada a los $240 millones, equivalente a un salario de $32 millones mensuales.
'Se le pagaba en razón a la especialidad y su intensidad horaria', dijo el asesor jurídico.