Compartir:

Los empleados de la concesión a cuyo cargo está la operación de los servicios ecoturísticos en el Parque Tayrona pidieron al presidente Duque no dejarlos desempleados durante la temporada de diciembre, luego que el día 5 finaliza el convenio con la Nación.

En carta dirigida al Jefe de Estado, refrendada por 93 trabajadores, le sugieren que para el efecto 'declare la urgencia manifiesta', con la finalidad de que la actual Unión Temporal, que presta servicios desde hace 15 años, permanezca en la operación a partir del 6 de diciembre'.

Agregan que su actividad se prolongaría hasta el día que entre el nuevo operador, pues el objetivo es que en navidad y año nuevo, no se queden sin empleo 200 familias, pero que además, se garantice el servicio a los turistas.

'La nueva concesión está definida a partir de enero del 2020 y seguramente recibirá la infraestructura y operación en febrero o marzo', precisan.

En este sentido añaden que así las cosas, no solo 'quedaríamos desempleados en diciembre sino en el nuevo año'.

Ningún servicio

Para los empleados de Unión Temporal Concesión Tayrona, además de los servicios ecoturísticos, se quedarán sin operador en plena temporada alta, época, en la que esta reserva recibe en la temporada más de 5 mil turistas nacionales y extranjeros por día.

En este sentido, no habría atención en ecohabs, restaurantes, zona de camping, baterías sanitarias, mantenimiento de senderos, operación de taquillas, parqueadero, accesos y otros.

'Hacemos llegar esta carta amparados y ceñidos a una de sus más grandes banderas de gbierno, la cual es la equidad, con diálogo popular', precisan los firmantes.

Entre otros la misiva la suscriben Laura Barragán, Gabriel Sauna, Yair de. León, Juana .Sepúlveda, Raúl Peralta, Roberto de León, Diego Suárez, Néstor Bustamante, Jessica De La Hoz, Emilce Vergara, Luz Elena Villa, Ludis Rocha, Orlando Grimaldi, Pedro Pacheco, Rubén Calderón y José Luis Utria.

La Unión Temporal Tayrona conformada por Aviatur, Cámara de Comercio de Santa Marta y Pasarolla Tous, es la que ha manejado durante 15 años los servicios ecoturísticos, concesionados en el Parque Tayrona, comprendidos entre Cañaveral y Arrecifes.

Esta UT, liderada por el empresario Jean Claude Bessudo, no participa de la nueva licitación para otorgar la operación de los servicios por los próximos 23 años.