La ciudad de Santa Marta se constituirá en la primera del país en implementar el nuevo y moderno sistema de recolección de basuras por contenerización y carga lateral, plan que se lleva a cabo a través de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar E.S.P– e Interaseo S.A E.S.P.
Desde hace varias semanas personal de las entidades involucradas en el proyecto recorren la ciudad y hacen mediciones para establecer los puntos en donde estarían los contenedores, que entre sus principales ventajas está la disponibilidad las 24 horas que tendrán los samarios para arrojar la basura.
En Santa Marta ya se encuentran los nuevos camiones que se utilizarán para este sistema, listos para ser ensamblados. Se trata de los compactadores de carga lateral. 'Pronto este sistema de recolección de basura cambiará la vida del samario', manifestó el alcalde Rafael Alejandro Martínez.
Los equipos son importados de Ecuador, España Italia y Argentina, países que han implementado este proyecto de manera exitosa.
Habla el Alcalde
La recolección contenerizada dignifica y profesionaliza la labor del operario, minimizando el contacto directo con los residuos sólidos ya que ofrecen una forma higiénica de manipulación para el usuario y el operador.
'Con esta tecnología se le da un giro a la recolección de los residuos domiciliarios convirtiendo cada vez más a Santa Marta en una ciudad modernista', anotó el alcalde Rafael Martínez.
El lanzamiento de la primera etapa de la contenerización se tiene previsto para mediados de agosto, sin embargo, la Alcaldía Distrital ya inició la socialización del proceso puerta a puerta en los lugares donde funcionará este nuevo sistema, entre ellos avenidas, sitios turísticos y escenarios deportivos, en donde se ha sensibilizado a los moradores de 1.726 casas, recibiendo comentarios positivos frente al sistema.