Como un irrespeto a los íconos históricos de Santa Marta, calificaron ciudadanos y fuerzas gremiales de la ciudad, el haber colgado al cuello de la estatua del fundador, Rodrigo de Bastidas, una camiseta del Atlético Junior. El hecho ha servido también para que algunos ridiculicen en redes sociales al Unión Magdalena, el eterno rival futbolístico del equipo barranquillero.
Transeúntes y comerciantes informales del sector de la bahía expresaron que una cosa así es producto del ocio y la vagancia de algunos. 'No cabe duda de que quien lo hizo es una persona sin oficio', dijo Jáider Alonso, vendedor de gafas del camellón.
El 20 de julio la escultura amaneció con la camiseta azul y roja enrollada al cuello. No todo el mundo lo observó, pero quienes si lo hicieron no dudaron en pronunciarse.
'Es una ofensa, no solo para la estatua, sino para la ciudad', dijo el abogado samario Eduardo Correa.
En la ciudad y especialmente entre quienes transitan a diario por la carrera primera y en el entorno de la estatua, aseguran que quien lo hizo tuvo que trabajarlo, pues no es fácil treparse casi al tope de una escultura con aproximadamente 7 metros de altura.
OPINIONES. La presidenta del concejo Distrital, Nelly Cadena Rojas, manifestó que 'es una provocación por la rivalidad deportiva que hay entre los equipos'. 'Santa Marta se levantó ofendida e irrespetada', dijo.
Para el presidente de Cotelco, capítulo Magdalena, Omar García Silva, lo sucedido obliga a una reflexión: 'Hace falta presencia de autoridad en el camellón'.
Dijo que 'ojalá y esto no sea el inicio de una andanada de arremetidas contra las esculturas de la ciudad, tal y como está ocurriendo en la capital del país'.
El rector del colegio Rodrigo de Bastidas, Gabriel Cueto, manifestó que lo ocurrido es 'una muestra de desconocimiento total de nuestros íconos culturales'.
'Es quizás una muestra fehaciente de ausencia de lo que es una auténtica identidad cultural', agregó el educador.
Pero en medio del reclamo serio, está también el manifiesto jocoso de algunos. 'Lo último que faltaba, Rodrigo de Bastidas es tiburón', afirmó un fanático del Junior.
'No sé por qué tanto escándalo, eso es normal, porque Santa Marta es un barrio de Barranquilla', comentó Zulia Vásquez.
