Compartir:

Con un terreno de 182 hectáreas fue ampliado el resguardo Issa Oristunna, de la comunidad indígena Chimila, asentada en el municipio Sabanas de San Ángel, en la subregión centro del Magdalena. Ubicado en la finca Guaymaral, el predio fue adquirido y entregado por la Subgerencia de Promoción, Seguimiento y Asuntos Étnicos del Incoder, La adquisición del lote se logró por la gestión que hizo la administración departamental, a través de la secretaría del Interior y el responsable de asuntos indígenas de esa dependencia, Crispín Mejía Izquierdo.

Teófilo Ariza Jiménez, gobernador Chimila, manifestó al momento de recibir el terreno que 'nos permitirá contar con una salida desde el resguardo hacia la carretera y los sitios sagrados, sin tener que solicitar permiso a particulares al tener que pasar por sus fincas'.

'Los chimilas por fin podrán acceder a las vías principales a través de sus propios predios, como es el caso de Guaymaral que tuvo un costo de 1.042 millones de pesos', dijo el secretario del interior Eduardo Arteta Coronell.

Desde hacía más de una década los chimilas venían solicitando la ampliación de su resguardo, hecho que se materializa mediante las acciones articuladas entre el gobierno departamental y el nacional.

El gobernador del Magdalena, Luis Cotes Habeych, dijo que con esta acción mejorará la movilidad y la calidad de vida de estos indígenas.