El Heraldo
Marco Schwartz, director de EL HERALDO. Archivo
Barranquilla

Tribunal Superior revoca orden de arresto contra director de EL HERALDO

Considera que este medio de comunicación, con las publicaciones hechas, efectuó la rectificación ordenada por el juez de primera instancia. Sanciones contra Marco Schwartz "carecen de sentido", determinó.

El Tribunal Superior de Barranquilla, a través de la Sala de Decisión Penal, revocó la sanción de tres días de arresto que fue proferida por un juez de primera instancia contra el director de EL HERALDO, Marco Schwartz Rodacki. También dejó sin efecto una multa de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes en su contra.

Las sanciones habían sido dictadas por un juez que consideró que esta casa editorial había incurrido en el desacato de un fallo de tutela que obligaba a rectificar una información publicada el 20 de junio de 2015. Esta daba cuenta de un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, en que anunciaba la apertura de indagación preliminar a varios jueces, entre ellos los magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla Julio Ojito Palma y Jorge Cabrera Jiménez, en el marco de un proceso litigioso entre el Distrito y un grupo de pensionados.

Ojito y Cabrera reclamaron una rectificación a EL HERALDO. Este diario consideró –y sigue considerando– que no había motivos para rectificar, pero ofreció espacio en sus páginas para que los magistrados dieran a conocer sus puntos de vista.

Los magistrados no se dieron por satisfechos y promovieron una tutela contra el director Marco Schwartz. El juez Sexto Penal, Domingo García Pérez, falló la tutela en contra del director, y este diario procedió a hacer hasta tres rectificaciones sucesivas.

El magistrado Ojito Palma, esta vez en solitario, interpuso un incidente de desacato por entender que aún no se habían cumplido sus exigencias y el juez  también falló en contra del director  de esta casa  condenándolo a tres días de arrestos y a una multa.

El 16 de junio pasado, con ponencia del magistrado Jorge Mola Capare, en respuesta a una consulta de la defensa de este periódico, el tribunal superior revocó el fallo argumentando que los elementos de prueba que están en el expediente demuestran que el director “ya efectuó la rectificación ordenada por el Juez de Tutela”.

En el documento de 18 hojas, el Tribunal concluye que con la publicación de la noticia que se hizo el 3 de diciembre de 2015 “realmente el objeto del incidente fue debidamente superado”, por lo que la sanción impuesta por el juez de primera instancia “carece de sentido”.

En las consideraciones del fallo, el Tribunal explica que aunque en un principio la noticia tuvo como base las declaraciones entregadas por abogados del caso, la Alcaldía de Barranquilla y un comunicado de prensa de la Fiscalía, los magistrados accionantes se sintieron afectados en su derecho al buen nombre. No obstante, cree el Tribunal que luego de la publicación de las tres notas sobre el tema en discusión, sobre todo la del 3 de diciembre de 2015, este medio “abarcó los puntos frente a los cuales solicitaron los peticionarios su rectificación”.

Voces de rechazo en contra de la orden de arresto y la multa que se le había impuesto al director de esta casa editorial surgieron desde que se conoció el caso. Varios directores de medios de comunicación de Latinoamérica catalogaron el fallo como un atentado a la libertad de prensa.

El apoyo a Schwartz también se hizo sentir en las redes sociales. Varios medios y periodistas expresaron en sus trinos el respaldo al director de EL HERALDO y criticaron el fallo de tutela como un atentado a la libertad de informar.

Organizaciones defensoras de la libertad de prensa como la FLIP también se  pronunciaron en contra de la situación. Y, periódicos nacionales como El Tiempo, El Espectador  y La Opinión, de Cúcuta, pidieron justicia a través de sus editoriales.

La SIP y Andiarios publicaron un comunicado conjunto, mientras que el presidente Juan Manuel Santos catalogó la situación como “restrictiva de la libertad de expresión”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.