El Heraldo
Así luce la construcción de la nueva estructura. Jesús Rico
Barranquilla

Tres frentes de trabajo en construcción del Pumarejo

La ministra de Transporte, Natalia Abello, indicó que un grupo de 120 colaboradores dan forma al proyecto que debe ser entregado en 2018.

La cortina de polvo que se levanta como consecuencia de las intensas ráfagas de viento que durante esta época se pasean en diversos rincones de la Costa Caribe y el inconfundible rugir de los motores de las excavadoras hidráulicas y volquetas que se desplazan de un punto a otro, son los primeros elementos que se perciben al aproximarse a la zona (ver infografía).

El avistamiento de los seis primeros pilotes que soportarán la estructura, sumado al constante traslado de materiales y herramientas por parte de un grupo de obreros, son señal de los avances que registra uno de los proyectos de mayor envergadura para la región: la construcción del nuevo puente Pumarejo.

Natalia Abello, ministra de Transporte, sostuvo que para la ejecución de los trabajos disponen de tres máquinas piloteadoras, una planta de concreto y una grúa. En este momento –dijo- se llevan a cabo las labores de pilotaje y algunas obras adicionales en el canal Pasadena.

“Se están adelantando trabajos de excavación, rellenos para el mejoramiento del rasante del canal y todos los concretos del mismo”, agregó.

Ritmo de obra
La funcionaria del Gobierno Nacional sostuvo, asimismo, que el equipo de colaboradores compuesto por 120 personas, aproximadamente, reanudaron las actividades el día anterior tras un breve receso por las fiestas de fin de año.

La titular de la cartera manifestó que son tres los frentes de trabajo que están en marcha. Con base en sus declaraciones, las tareas con los pilotes inician desde tempranas horas de la jornada y la fundición se extiende hasta la madrugada siguiente. Además, precisó que están trasladando las redes eléctricas de la zona.

Entretanto, Abello expresó que el lunes se llevó a cabo una revisión de la obra y reconoció sentirse satisfecha con relación a los avances del proyecto. “Vamos avanzando bien de acuerdo al cronograma y esperamos que ahora empiecen a verse los frentes de trabajo con mucha más claridad después de las etapa preoperativa”, afirmó.

Detalles
El proyecto lo ejecuta el Consorcio SES Puente Magdalena, conformado por  Esgamo Ingenieros Constructores (30%), Sacyr Chile S.A. (30%) y Sacyr Construcción Colombia (40%).  Su inversión asciende a $649.506 millones (incluyendo interventoría) y se calcula que estará listo en agosto de 2018.

El interventor de la obra es el Consorcio Vial Pumarejo, firma colombo-mexicana compuesta por Mab Ingeniería de Valor y Triada Diseños, del país azteca.

Tiene un costo de $34.571 millones, para el contrato cuyo propósito se focaliza en la supervisión de los trabajos y la solución integral sobre el río Magdalena, en la carretera que comunica Barranquilla y Santa Marta.

Especificaciones del puente
El nuevo puente Pumarejo contará con 27 ejes que contendrán los 250 pilares que, de acuerdo a su ubicación, tendrán diámetros de entre 1,3 y 2,8 metros. Las profundidades también variarán de 35 a 60 metros.

En el eje 13 y 14 estarán ubicadas las pilas centrales que contarán cada una con 19 pilotes y tendrán una profundidad de 62 metros, con una circunferencia de 2,8 metros. Tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, dos andenes peatonales de 2 metros cada uno, dos carriles de ciclorruta de 1,5 metros cada uno, un gálibo de 45 metros que permitirá la circulación de embarcaciones tipo Handy Size. Su longitud será de 2.280 metros.

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