El Heraldo
El censo de taxis busca establecer el número de vehículos que llevarán taxímetro en Barranquilla. Archivo
Barranquilla

“Taxi sin censo no tendrá taxímetro, y sin él no podrá trabajar”: Pulido

Secretario de Movilidad aseguró que medida es necesaria para que usuarios, conductores y propietarios estén seguros con el servicio. Señaló que tienen sistemas para evitar los fraudes.

Como una medida que va a dar tranquilidad a los usuarios, conductores y propietarios de taxis, calificó Luis Pulido, Secretario Distrital de Movilidad, la implementación del taxímetro en Barranquilla.

“Estamos en una era tecnológica, esta ciudad necesita ser competitiva y queremos tener un equipo que de garantías y seguridad a los usuarios”, indicó el secretario.

Por eso fue enfático al decir que “los taxis que se queden sin censar no podrán instalar el taxímetro y sin el equipo no podrán trabajar en Barranquilla, acorde a las normas”.

El censo será hasta el 16 de julio. Los vehículos que tengan inconvenientes para ser llevados hasta la sede de la calle 73 con Vía 40 - 907, deben presentar una documentación que soporte la inasistencia.

Según explicó el funcionario el equipo que instalarán en los taxis consta de una tableta donde estará la foto del taxista, los kilómetros recorridos, el tiempo de espera y un código de seguridad, entre otras visualizaciones. (Ver infografía).

“Con la pantalla el usuario podrá realizar todas las averiguaciones sobre la carrera y eso va a garantizar que  se haga el recorrido exacto y que la tarifa sea la justa”, afirmó Pulido.

Control del taxímetro.  “Cada tableta estará conectada vía internet a una plataforma”, señaló el ingeniero Wílmer Acosta, vinculado al proyecto.

Esta plataforma posibilitaría el control de la Secretaría de Movilidad sobre los taxis que estén debidamente censados y reglamentados, separándolos de los que circulen por las calles “ilegalmente”.

“El seguimiento se realiza con dos mediciones: el odómetro (instrumento de medición que calcula la distancia total o parcial recorrida por un vehículo) y el GPS”, explicó el ingeniero Acosta.

Estas dos mediciones se compararían y permitirían decir con certeza que se está cobrando al usuario el precio estipulado por la normativa, que aún no se ha expedido a espera de terminar todo el proceso.

“La plataforma es una herramienta para ejercer la autoridad correspondiente debido a que el brazo operativo, la Policía, tendría la posibilidad de determinar cuando un carro es ilegal, de acuerdo a la información que le genera una placa”, apuntó Acosta.  Según declaró, la plataforma estará operada por UNE, que ganó el proceso de la Alcaldía.

Agregó que la empresa de telecomunicaciones proveerá a la Secretaría de un data center (centro de datos) que les garantizaría “el 98.5% de disponibilidad en la plataforma”.

“Toda la información va a estar alojada en el data center pero esa información no es pública y los taxis estarán reportando con un chip (más resistente al calor y a la humedad) que solo podrá ser utilizado en el dispositivo correspondiente”, añadió Acosta.

Posibles fraudes. Con respecto a la posibilidad de que los taxímetros sean adulterados, el secretario de Movilidad indicó que los equipos tendrán dos sensores con los que se detectará si es removido.

“Los sensores que avisan a la plataforma si están siendo manipulados indebidamente. Uno avisa cuando hay una remoción del equipo en el tablero y da un tiempo de 7 minutos para que se haga una verificación; el otro es cuando se ha cortado un cable de energía principal. Estos avisos son para tomar acciones antes de que el aparato sea totalmente removido”, manifestó Pulido.

Sobre una posible caída de la plataforma que inhabilite los taxímetros, el ingeniero Acosta aseguró que en el momento en el que no haya conexión “los equipos tendrán una autonomía de 48 horas y al momento de encontrar red, inmediatamente se sincroniza con la plataforma”.

”Lo importante es que el usuario nunca va a perder de vista el código de seguridad, porque con ese podremos hacer seguimiento a las quejas que tengan”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.