El Heraldo
Las elecciones de junta directiva de Camcomercio se realizaron el 29 de agosto. Archivo
Barranquilla

SIC practicará pruebas para la impugnación a elecciones de CCB

Una comisión de la entidad examinará los documentos relacionados con la depuración del censo electoral realizado por Camcomercio.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, inició  la práctica de pruebas dentro del trámite que sigue de la impugnación contra las elecciones atípicas de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla realizadas el pasado 29 de agosto.

En la Resolución 74352 del 5 de diciembre de 2013, la SIC  oficia a la Cámara para que informe cuánto ha sido el incremento de registros de matrícula en el último mes y semana del vencimiento del término de renovación de matrícula (31 de marzo) en los últimos cinco años, es decir, del 2009 al 2013, frente a los meses anteriores del año.

Además solicita a la Cámara especificar en qué año hubo elecciones de junta directiva, información que se debe enviar antes del 23 de diciembre.

De la misma forma se cita a la presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, para que rinda declaración sobre todo el proceso de elecciones y  la depuración del censo.

La CCB también deberá certificar, teniendo como base la lista de afiliados a 1 de enero de 2009, cuál ha sido el comportamiento del censo en relación con el pago o no de la cuota de afiliación de cada uno de los comerciantes que lo integraban hasta el 29 de agosto de 2013.

Además se deberá entregar el  comportamiento de cada uno de los comerciantes que se incorporaron a la lista de afiliados después del 1 de enero de 2009 y hasta el 29 de agosto de 2.013, en relación con su pago o no de la afiliación.

La SIC solicita que se indique la fecha, forma de pago y si hubo un pago por tercero, para cada uno de estos afiliados y se pide la misma información en relación a la renovación de la matrícula mercantil.

En la resolución se oficia a la Fundación Mario Santo Domingo, FMSD, la información contable certificada por su revisor fiscal, con la relación de personas naturales y jurídicas a las que les haya prestado o donado recursos para el pago de la matrícula mercantil, renovación de la misma o afiliación a la CCB desde el 1 de enero de 2009 hasta el 29 de agosto de 2013.

Igualmente la Fundación debe remitir a las SIC la relación de personas, empleados y contratistas de prestación de servicios en el mismo periodo.

La entidad decreta además una visita administrativa y de inspección a la Cámara de Comercio, este 18 de diciembre, con el fin de examinar y recaudar documentos relacionados con la depuración del censo electoral realizado para las elecciones del 29 de agosto de este año.

La SIC en su resolución niega la solicitud de varias pruebas y también cita para dar declaraciones al comerciante Alejandro Duarte, autor de la solicitud de impugnación.

Duarte impugnó por desacuerdo con la depuración del censo electoral para la elección atípica y por considerar que en ella debieron participar los matriculados a la CCB porque, según él, el censo de afiliados no superaba el 10% de los matriculados.

En la parte resolutiva se cita a varios funcionarios y microempresarios para que rindan declaración o ratifiquen sus testimonios en este proceso.

En el articulado la SIC también informa que no accede a la solicitud de revocatoria de la Resolución 65599 del 13 de noviembre, con la que se inicia trámite a impugnación, que fue presentada por Industria Alimenticia Las Palmas E.U y Gualberto Torres, por considerar que dicha impugnación no fue presentada ante autoridad competente. LMM

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.