El Heraldo
El ministro de Minas y Energía, Tomás González, explicó que en reuniones previas se estableció el principio de respetar la estabilidad jurídica para los inversionistas.
Barranquilla

“Si Chevron no se acoge, el techo para el alza del gas será la inflación”: Minminas

El jefe de la cartera minero-energética defendió la gestión para incluir el WTI en la fórmula para calcular precio y explicó que la Resolución 213 respetó la estabilidad jurídica de los contratos que ya se han firmado.

Si Chevron no acepta incluir el WTI en la fórmula para calcular los precios del gas en los contratos de largo plazo, los industriales de la Costa que tienen contratos con esta empresa deberán prepararse para un ajuste cuyo techo será superior a la inflación de noviembre (6,11%).

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, habló con EL HERALDO  luego de la polémica que ha causado la resolución 213, en la que se da la "opción" de que Ecopetrol y Chevron acepten o no incluir el WTI en la fórmula. El jefe de la Cartera explicó que, como han hecho en otras ocasiones, la norma respetó la estabilidad jurídica para los contratos que se firmaron y agregó que aunque Chevron no acepte el ajuste en la formula, habrá una caída generalizada en el precio del gas en la Costa, porque Ecopetrol sí aceptó meter el WTI en la regla. 

P  ¿Por qué la inclusión del WTI quedó como una "opción" y no como una obligación?

R  Las modificaciones a los contratos que ya están firmados deben ser de común acuerdo entre las partes, esa es la base del Estado de derecho. Si usted mira lo que se hizo hace un año y en otras ocasiones, ha sido lo mismo. Los contratos ya firmados no se pueden cambiar unilateralmente. Eso lo saben las partes. En una reunión que se hizo antes del 30 de noviembre, se pusieron algunos principios: uno era incluir el WTI, otro era que había que preservar las reglas de juego para mantener las inversiones.

P  Pero eso ha causado polémica porque las empresas podrían negarse.

R  Un punto muy importante es que Ecopetrol ya se acogió y la empresa maneja la gran mayoría del gas que está en el acuerdo, casi el 80% en la Región. Entonces, aún si Chevron no se acogiera, el gas bajaría de precio.

P  ¿Qué ocurrirá con el precio si Chevron no acepta?

R  Si Chevron no se acoge, el techo de lo que subiría el gas es la inflación. Hay que ver en cuánto cierra el año. Pero, un poquito de gas, como 20%, subiría con la inflación; el otro 80% bajaría como 24%. No hay que olvidar que en ausencia del camino que planteamos a través de la Creg, el gas iba a aumentar 6%. Entonces, usted pasa de +6% a -17%, eso es una caída como de 23%. Es decir, el gas para la gente estaría bajando por ahí como un 18%.

P  Pero no sería toda la gente, porque bajar el gas a usuarios y pequeños empresarios es otra discusión. Para el caso de Gases del Caribe, la distribución de ellos sería de 45% con Ecopetrol y 55% con Chevron. Es decir, el aumento de esta última se sentiría más.

R  Allí es importante tener en cuenta que esto no solo es un tema de Gases del Caribe, porque el gas de la Guajira también se le vende a Surtigas y otra comercializadora pequeña que tiene un mínimo. Cuando toma todo ese gas, hablamos de una proporción 20%-80%. Lo que acordamos en Barranquilla es que este acuerdo es para industriales y GNV.

Ecopetrol ya se acogió, que es la mayor parte, así que mientras que el gas subirá en el resto del país, en la Costa va a bajar.

P  ¿Usted asegura que no hubo “mico”, que esto ha sido claro para las partes?

R  Después de la reunión de ese día, la resolución se aprobó, se sacó y publicó para que todo el mundo la leyera y la entendiera. Allí está absolutamente claro y explícitamente, aquí no hay nada escondido ni que deba sorprender, porque allí estaba desde un principio y lo que se hizo fue respetar las reglas de juego. El reto que viene es que tenemos que desarrollar los campos de gas que están en el Caribe y los contratos firmados tienen que valer para eso.

P  ¿Qué les ha dicho Chevron, han hablado con ellos?

R  Nosotros les explicamos a ellos la opción que se abrió en la regulación, las consecuencias que tiene para la región si ellos se acogen, tal y como lo hicimos con Ecopetrol. Pero, al final del día, es una decisión que tienen que tomar y explicar ellos.

P  Si Chevron no acepta, ¿habrá algún margen de acción?

R  Esperemos a que ellos definan, pero nosotros hicimos todo lo que nos comprometimos a hacer. Y no solo en este tema, porque les conseguimos gas para unos empresarios que faltaba en Barranquilla y Cartagena. En plena época de Niño les quitamos gas a unas térmicas para darle a la industria. Es decir, hemos hecho todo lo que nos hemos comprometido, todo lo que se ha necesitado dentro de la ley y lo que tiene sentido para mantener las reglas de juego y la estabilidad, de manera que yo creo que el hecho de que Ecopetrol se haya acogido es positivo y va a ser una señal de baja de precios para la región.

P  Es decir que mantendrían la estabilidad jurídica y no pensarían en una nueva resolución para obligarlos a incluir el WTI, como han propuesto algunos críticos de esta decisión.

R  Los contratos firmados no se pueden cambiar unilateralmente.

P  ¿En qué va el proceso para bajar el precio del gas a los usuarios residenciales y pequeños empresarios?

R  Para los usuarios regulados, es decir, los hogares, la tarifa es menor que en el resto del país. Y eso es muy importante porque uno sigue escuchando que la gente dice que el gas va a subir 40% para los hogares y eso simplemente no es cierto. En el caso de los usuarios de Barranquilla y Cartagena, pagan menos por el gas que en Bogotá, Cali y en el centro del país. Eso fue algo que se demostró en esa reunión del 30. Entonces, la Costa puede estar tranquila de que tiene una tarifa de gas más barata que en el resto del país.

P  Pero los congresistas de la Costa y los pequeños empresarios están atentos al plazo de 60 días para llevar el tema al Consejo de Ministros. ¿Eso sí va a pasar?

R  Ese es un tema que se tendrá que desarrollar y ver cómo se trabaja. Como dice el ministro de Ambiente, vamos resolviendo los temas por parte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.