El Heraldo
Arquitectos ayer durante el conversatorio. Said Sarquís Saad
Barranquilla

Proyecto en Batallón Paraíso: Camcomercio lo apoya; Sociedad de Arquitectos pide “claridad”

El senador José David Name cita al alcalde a un debate de control político.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) pidió ayer “mayor claridad” sobre el proceso de cesión del lote donde hoy funciona el batallón de Paraíso y con respecto a la construcción del proyecto urbanístico de viviendas, vías, un parque y locales comerciales.

En el evento, convocado por el presidente de la SCA, Alfredo Gómez Villanueva, fueron socializados datos relevantes del proyecto publicados en medios de comunicación. Igualmente, con un plano de la obra expuesto, analizaron aspectos técnicos de los espacios destinados para zonas verdes y el desarrollo inmobiliario.

En cuanto a lo que el Distrito ha anunciado, Gómez indicó, entre otras cosas, que “no se trata de un proyecto de zonas verdes, sino de un negocio inmobiliario entre el Grupo Bolívar y el Ministerio de Defensa”. Se refería a que, como lo dio a conocer la constructora, en 17 de las 51 hectáreas que tiene el predio construirán 6.000 apartamentos, lo que tardará –de acuerdo con el gerente de proyecto, Camilo Alzate– cerca de 10 años, entre construcción y comercialización.

“Las personas que están interesadas en promocionar este nuevo proyecto, desde una óptica particular, deben concientizarse y no aislarse del colectivo. La ciudadanía busca aliviar la saturación que nos está ahogando y ocasiona el deterioro de esta ciudad, que está a punto de colapsar por tanta construcción. Es dramática la situación de las zonas verdes. Son muy pocas”, manifestó el arquitecto Fabio Luzardo Gutiérrez.

Otras inquietudes expresadas por los profesionales durante el conversatorio estuvieron relacionadas con la selección del operador y con el cambio del uso del suelo, autorizado en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Nosotros lo que queremos es mayor claridad sobre cómo se realizó este negocio. ¿Si es con una sola empresa, si tiene que ver Edubar? Por otro lado, queremos que nos digan qué pasó con el POT, en el cual estaban planteadas cosas que hoy en día son diferentes. Queremos saber si eso pasó por el Concejo, y si este lo aprobó”, expresó el presidente de la SCA.

El arquitecto agregó que no están en desacuerdo con ningún tipo de proyectos que tengan que ver con el desarrollo de Barranquilla, pero insistió en que es necesario que “se tenga en cuenta a la comunidad”, a la hora de informar los trabajos a desarrollar en la ciudad.

Apoyo de Camcomercio

Ayer también la Cámara de Comercio, a través de María José Vengoechea Devis, presidenta ejecutiva, expresó su apoyo a las obras anunciadas por el alcalde Alejandro Char y destacó la construcción del parque y las vías por “las necesidades de espacio público” que tiene la ciudad.

“Los barranquilleros veníamos anhelando, desde hace varias décadas, la construcción de un parque en las 51 hectáreas de este predio, cuyo propietario es el Ministerio de Defensa. Hoy ese anhelo se convierte en realidad, gracias a la permuta del terreno a la Constructora Bolívar, quien pagará $215 mil millones por el terreno, le construirá un nuevo batallón al Ejército Nacional y cederá dos tercios del lote (34 hectáreas) al Distrito”, indicó Vengoechea.

En la construcción de cuatro vías (Calle 79, Calle 77B, Carrera 65 y Carrera 72), que facilitarán la conectividad de un amplio sector del norte de la ciudad, el Distrito estima invertir $42 mil millones, y $88 mil millones en la construcción del parque, para una inversión total de $130 mil millones.

“Los barranquilleros vamos a contar con un parque de escala metropolitana que ayudará a mejorar nuestro déficit de espacio público, el acceso a nuestro preciado Río Magdalena y la movilidad de un amplio sector de la ciudad. Celebramos pues la cristalización de este proyecto que traerá beneficios importantes a la región”, recalcó la dirigente gremial.

Camcomercio sugirió a la Administración Distrital adelantar concursos arquitectónicos para convertir el parque en una joya de espacio público nacional, realizar estudios de tráfico que identifiquen las futuras necesidades viales del sector, teniendo en cuenta los desarrollos privados, y asegurar el mantenimiento del espacio recreativo, de tal forma que pueda utilizarse en toda su extensión.

A control político

El senador José David Name Cardozo se reafirmó ayer en la conveniencia de hacer un debate de control político sobre el mencionando complejo recreo-habitacional.

Según el parlamentario del Partido de La U que la Alcaldía ha sido parte del proceso y considera que “está convencida” de que en el lote  van a hacer un megaparque y un plan de renovación urbana “de unos cuantos edificios, cuando en realidad se proyectan cerca de 100 edificios o torres, de 12 pisos cada una, que en lugar de ofrecer un paisaje de renovación urbana, generarán congestión humana, vehicular y tugurial, algo muy lejano de la idea que le han vendido al alcalde Char”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.