Jhony Olivares"Entre ropas, polvo y con la custodia de la Virgen del Carmen permanece la planta purificadora en Las Compuertas, jurisdicción de Manatí. Fue donada por Shakira hace 3 meses.

Bajo el amparo Divino de un cuadro de la Virgen del Carmen y en el olvido completo por parte de quienes deben instalarla se encuentra una de las 6 plantas purificadoras de agua que donó Shakira, hace tres meses, para las poblaciones afectadas durante el invierno de 2010.

Llena de ropa, cubierta por el polvo y como un adorno más en la sala de Jorge Rada en Las Compuertas, jurisdicción de Manatí, permanece el equipo que los damnificados de este pueblo piden a gritos para poder tener el preciado líquido en sus calurosos cambuches.

“Estamos padeciendo mucho sin el agua potable. Nos estamos bañando en la embalse del Guájaro pero ya la piel se nos está enfermando. Para tener agua pura pagamos 4 mil pesos”, expresó Esperanza Crespo, una de las damnificadas que habita en El Limón, zona donde están los afectados de Las Compuertas desde que se inundó el pueblo.

Para José Parejo, presidente de la administración del acueducto de Las Compuertas, tener el agua potable ha sido una travesía de muchos días. “Esta es una de las plantas que donó Shakira. La trajeron hace dos meses y desde ese tiempo estamos llamando a la Gobernación del Atlántico para que la instalen y siempre nos dicen que vienen al día siguiente de la llamada; pero nos quedan mal. El agua que consumimos la sacamos del Dique y la purificamos con unas gotas de clorox.

Es por eso que muchos niños y adultos se han enfermado. Para nosotros es paradójico que teniendo la purificadora en el pueblo no la podamos usar”.

Son 200 familias, alrededor de 700 habitantes, los que viven en El Limón desde diciembre del año pasado. Ellos ocupan el predio donde se encontraba la antigua edificación del Instituto Colombiano de Reforma Agraria –Incora–. Es ahí, en sus deterioradas paredes y techos, donde la gente ha improvisado sus humildes viviendas.

Debido a esto, Manuel García Mosquera, otro de los damnificados, pide a la Administración Departamental que gestione ante el Gobierno central recursos en el programa de casas prefabricadas. “Las necesitamos con urgencia porque uno pasa por el pueblo y más del 80 por ciento de las viviendas se vinieron abajo. Ahí lo que hay es un cementerio de casas. Lo que queremos es que el Gobernador Verano nos dé una solución de fondo antes que venga nuevamente el invierno”, aseguró.

“Estamos en los trámites”. El subsecretario de agua potable y saneamiento básico, Santiago Barros, dijo a EL HERALDO que no se ha puesto a funcionar la purificadora en Las Compuertas porque estaban tramitando la contratación para instalar la máquina en el sistema de acueducto con el que cuenta la población.

“Se va a aprovechar el equipo. Queremos rehabilitar la planta de ellos y complementarlo con un tratamiento de la purificadora portátil. Aunque se llevó la nueva purificadora, lo mejor era recuperar el sistema de tratamiento que ellos tienen”, afirmó Barros y agregó que el lunes próximo puede estar solucionada la situación. “Estábamos terminando de perfeccionar unos contratos para el trabajo que se va hacer”.

Por lo pronto, los damnificados de Las Compuertas seguirán esperando a que sea instalada lo más antes posible la purificadora y consumiendo, mientras tanto, agua con clorox.

Por Onix Nedel Correa

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.