Compartir:

Tras el incendio ocurrido el pasado lunes en la cárcel Modelo, donde fallecieron 10 reclusos, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, llegó a Barranquilla junto a otros representates del gobierno para discutir el tema de la crisis carcelaria y analizar la situación presentada en la ciudad hace unos días. (Ver Cumbre en Barranquilla por crisis penitenciaria).

En la mañana de hoy viernes 31 de enero, Ordóñez junto al gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, la alcaldesa Elsa Noguera, la Directora de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Marcela Abadía, los secretarios de gobierno y del interior del distrito y la gobernación, funcionarios del Inpec y el Defensor Regional del Pueblo, revisaron las condiciones en que se encuentra la cárcel Modelo. (Lea también Cronología del horror en la cárcel Modelo).

Desde las 10:30 a.m el jefe del Ministerio Público estuvo inspeccionando el lugar y al finalizar afirmó que 'esta es una situación que ya había sido advertida por la Procuraduría y estamos esperando las correctivas por que esta situación es un terrible drama humanitario. Lo que pasó en Barranquilla es sólo la punta del iceberg de toda esta problemática'.

En la cárcel Modelo el procurador dijo que la situación que ahí se vive es dramática.

También indicó que ya se están gestionando leyes para solucionar el problema de hacinamiento en las cárceles del país y aseguró que ' se va a adoptar el poder preferente para acelerar la investigación y establecer responsabilidades por todo lo que ha pasado, estamos vigilantes'. (Leer Piden a procurador usar control preferente en investigación).

Al terminar el seguimiento a la cárcel Modelo, la comisión se dirigió a la cárcel El Bosque. De ahí partieron a la gobernación, donde se reunieron a puerta cerrada en la sala de juntas.

La alcaldesa Elsa Noguera durante la visita hoy a la cárcel Modelo.

Al culminar el encuentro en la gobernación, Ordóñez reiteró que desde el año pasado se había advertido de la situación de los penales en el país, el cual pone en riesgo la vida de los internos. Sin embargo, se abstuvo de dar nombres de responsables por respeto a las investigaciones que se adelantan.

'La situación deja concernida la responsabilidad de órganos del Estado y pone en tela de juicio las políticas públicas', puntualizó.

Ordóñez, durante su visita a la Modelo, aseveró que el tema del hacinamiento está sumado al drama de las instalaciones y la precaria infraestructura con que se cuenta.

Sentenció que todo está relacionado y que en las cárceles del país el nivel de hacinamiento es de un 200% promedio.

El Ejército Nacional, agentes de la Policía y grupos especiales del Inpec estuvieron acompañando la caravana para prevenir cualquier altercado de orden público.