El Heraldo
Los juegos mecánicos envueltos en plástico y las bancas de concreto rodeados de la maleza crecida reflejan el descuido en el lugar turístico. Jesús Rico
Barranquilla

El Mirador de $4.000 millones que espera un operador en Luruaco

El lugar, inaugurado el 30 de noviembre de 2015, está sin usar. Alcalde asegura que con el Departamento buscan quien lo administre. Invirtieron en el proyecto $4.382 millones.

El lugar considerado por los luruaqueros y demás visitantes como un espacio para contemplar desde la altura el paisaje que brinda la naturaleza, del cual hace parte la laguna de aproximadas 450 hectáreas, es hoy un sitio abandonado y descuidado, que sigue a la espera de que un operador que se encargue de administrarlo.

El llamado Mirador Turístico del municipio de Luruaco, ubicado en un área que ocupa tres hectáreas de un cerro a un costado de la carretera La Cordialidad, fue inaugurado el 30 de noviembre del año pasado por el entonces gobernador de Atlántico, José Antonio Segebre Berardinelli.

Esta obra, cuya inversión fue de $4.382 millones, se realizó con la idea de que los turistas y los naturales de la tierra de la arepa’e huevo pudiesen disfrutar de algunos juegos mecánicos, de las zonas verdes y de la gastronomía que ofrecerían los restaurantes que allí debían comenzar a funcionar, pero el lugar, siete meses después de haber sido entregado, no ha sido utilizado.

El proyecto empezó a construirse en 2010, durante el primer gobierno de Eduardo Verano, dentro del programa Plazas y Parques que ejecutó la Unión temporal Plazas y Parques, de la que hacían parte Coinses SA, Codifa Ltda., Consinbe SAS y Sergio Torres Reátiga.

El día de la entrega, Segebre anunció que sería un significativo escenario para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 porque la laguna de Luruaco se presta para las competencias de canotaje.

Sin operador

En su nuevo mandato, hace tres meses Verano aseguró a EL HERALDO que el sitio no ha sido puesto al servicio de la comunidad porque estaban elaborando el pliego de condiciones que servirá para abrir el concurso de operación.

“La administración la tiene en estos momentos el Municipio; la Gobernación no va a manejar el mirador. La idea es entregárselo a un operador, al igual que el proceso del Parque Muvdi”, explicó, en ese momento, el mandatario departamental.

Dicho proceso de búsqueda, según el alcalde de Luruaco, Antonio Roa, sigue porque no han concretado la firma que administrará la obra.

El mandatario municipal manifestó que tanto el Departamento, a través de la Secretaría de Turismo, como el Municipio, por medio de la Secretaría de Cultura, “están realizando un procedimiento para escoger y entregar el lugar a un operador”.

“Nosotros estamos comprometidos, ya que, primero, sabemos que hay que darle uso y, segundo, porque es una forma de mantener la imagen del municipio de Luruaco”, asintió Roa.

Con respecto al abandono, el gobernante luruaquero aseguró que su administración “sí ha estado pendiente” del lugar y le han hecho mantenimiento a las zonas verdes. Sin embargo, actualmente está lleno de maleza.

Roa enfatizó que “realmente es para que ya estuviese en funcionamiento”.

“Se ha avanzado en un proceso y casualmente hoy en la tarde (ayer) tenemos una reunión con los secretarios (departamentales) de Turismo y del Interior sobre el tema para concretar cuándo se puede tener listo el lugar”, puntualizó el Alcalde.

Anoche EL HERALDO llamó a Roa en varias oportunidades para conocer los resultados de la reunión, pero no respondió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.