El Heraldo
Obreros reciben instrucciones del maestro de obra, Osmar Peñate, para las obras de mantenimiento. Jesús Rico - Luis Rodríguez
Barranquilla

Malecón de la Avenida Río, a reparación para ‘otra cara’

Por la falta de mantenimiento a las estructuras metálicas, el salitre causó un rápido deterioro. Partes oxidadas son raspadas y pintadas.

“Pensé que por ser una obra prácticamente nueva iba a llenar más mis expectativas, pero veo que está deteriorada y que ya necesita mantenimiento”, fueron algunas de las expresiones de Armando Truyol cuando, en compañía de su familia, visitaba por primera vez el malecón que hace parte de las obras de la Avenida del Río, proyecto que recibió el Distrito en 2012 con una inversión de $30 mil millones.

El ciudadano dijo que este espacio “estaba olvidado” y por eso resalta el valor que tiene su recuperación. Como otros visitantes, consideró prioritario “trabajar a fondo” contra el óxido que carcome el metal de las barandas de los dos miradores y los techos de los tres kioscos con que, entre otras estructuras, cuenta esta área de unos 500 metros.

Después del recorrido que hicieron bajo el sol de la mañana, Martha Molina y Jaime De la Valle reprocharon el “descuido” en que estuvo la obra que cuenta, además, con tres pequeños muelles de madera y las bases de las luminarias en mal estado.

“Mientras caminábamos, le decía a Jaime que cómo era posible que no le hicieran mantenimiento, si esto es una belleza de la ciudad, la cual hay que mostrar. Pero no solo se trata de construir obras, es hacerles seguimiento y mantenerlas, porque por eso es que las cosas lindas de la Costa se acaban”, indicó la visitante.

Mal olor

Otras de las críticas de Molina y De la Valle estuvieron relacionadas con el descuido de laszonas verdes y con el mal olor, producto de los tanques rebosados de basuras, de la cantidad de perros callejeros que llegan al lugar y del desaseo de los baños que hoy están inhabilitados.

“Esto es un corredor turístico y debería estar en otras condiciones. Llegué a Barranquilla y quería venir a conocer el malecón, pero da pesar. La zona verde está descuidada, mejor dicho, ya no hay zona verde y los baños están en mal estado y dan asco”, agregaron los visitantes.

Alberto Sánchez, oriundo de Valledupar y quien por primera vez visitaba la zona, opinó que deberían limpiar la tarulla, planta acuática que crece en las riberas y se acumula en los tres muelles de madera, para evitar que las personas que “no tienen cultura ven esto como un basurero y arrojen cajas, papeles o bolsas”.

Intervención

Consultado sobre el evidente deterioro, el gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, manifestó que iniciaron  trabajos de mantenimiento en el malecón, específicamente “en los elementos que más uso tienen y que más sufren el embate del clima”. Se refería el funcionario a la salinidad que existe en la zona por ser un área abierta a orillas del Río y cerca al mar en la zona de la Isla de Salamanca.

Pumarejo indicó que inicialmente se realizaron trabajos de poda y limpieza e instalaron baños portátiles.

EL HERALDO se trasladó nuevamente hasta el lugar y observó que obreros trabajaban tanto en la recuperación de las bases de concreto como el raspado de las partes metálica de luminarias y barandas.

“Se está haciendo la apropiación de los materiales porque se va a pintar lo raspado; se van a reponer algunos elementos del alumbrado público, algunas barandas y las tablas de madera de los muelles que ya cumplieron su ciclo”, detalló Pumarejo.

El gerente de Desarrollo de Ciudad explicó que  las inversiones para estas reparaciones son “menores” y están dentro de “los programas de mantenimiento  que se manejan del espacio público y los parques”. Agregó que la idea es que, aproximadamente,en un mes el malecón tenga ‘otra cara’, incluyendo la habilitación de los kioscos y baños, en lo que “también se está trabajando”.

El maestro de obra, Osmar Peñate, explicó que en las estructuras metálicas aplicarán pintura anticorrosiva usada para los barcos, que da mayor protección, con el fin de evitar que se oxiden con facilidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.