El Heraldo
Los gobernadores costeños no quieren el PAE. Jesús Rico
Barranquilla

Gobernadores del Caribe piden al Mineducación que reasuma el PAE

Afirman que el programa está desfinanciado. Dicen que no están dadas las garantías de un proceso exitoso.

Los gobernadores de la Región Caribe, reunidos ayer en el Club Campestre Valledupar, alzaron su voz contra la intención del Ministerio de Educación e transferir la responsabilidad del Plan de Alimentación Escolar (PAE) a sus territorios.

Coincidieron en que el Ministerio debe reasumir el PAE porque es un programa “desfinanciado”.

“El problema es que no hay una política de Estado sobre la alimentación escolar. Hay que hacerla para retomar el rumbo”, dijo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

El mandatario de Bolívar, Dumek Turbay, manifestó que el PAE no cuenta con enfoque diferencial de acuerdo a las regiones y la existencia de registros de evaluación de los oferentes.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta, respaldó el concepto de los gobernadores y manifestó que esta posición es común a los 32 mandatarios departamentales.

En 2014, con base en estudios de mercadeo de los departamentos, el costo promedio por ración que adoptó el Mineducación fue de $943 para desayunos y $1.282 para almuerzos, pero los precios mínimos calculados y revisados determinaron que los primeros debían costar $1.370 y los segundos de $2.273.

De acuerdo con el estudio, al aplicar estos valores a los cupos que atendía el ICBF a nivel nacional se generaba en el PAE una “desfinanciación de $556 mil millones en 2014, incluidos los municipios certificados”.

La delegada de la Procuraduría para la Niñez, Ilva Myriam Hoyos, expresó que es necesario “replantear y repensar” el PAE. Hoyos aseguró que el Ministerio de Educación tiene parte de responsabilidad en las irregularidades, malas prácticas y hechos de corrupción denunciados, tanto por la Procuraduría como por la Contraloría General.

La decisión de devolver la operación de PAE al Gobierno Nacional se conoció luego de que la Contraloría diera a conocer una amplia auditoría sobre anomalías detectadas en la ejecución fiscal de 2014 y 2015 y de que la ministra de Educación, Gina Parody, informara de la existencia de tres redes que acaparan la millonaria contratación del PAE.

Al presentar el informe de las redes que manejan la alimentación escolar, la funcionaria señaló que “el Ministerio no tiene contrato con estas fundaciones, y lo que tenemos es la obligación de monitorear el programa, pero hay alcaldías y gobernaciones que sí tienen contratos vigentes, y hay vínculos con políticos”. Dijo que el Ministerio realiza una visita este fin de semana en el Caribe “para revisar esas contrataciones de manera preventiva”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.