El Heraldo
Un joven descansa en un tronco tirado en las playas del corregimiento de Salgar. En la foto, tomada a las 10 de la mañana de ayer, no se observan bañistas. Christian Mercado
Barranquilla

Frente frío aleja a turistas de playas del Atlántico

Dimar recomienda que la comunidad se abstenga de entrar al mar. Según comerciantes del sector, su ingreso económico bajó a la mitad.

El frente frío anunciado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), que ha causado el incremento de oleaje y fuerza de vientos en las playas de Salgar y Puerto Colombia, está afectando el comercio y turismo del sector.

Los empleados que viven de la visita de turistas en estas playas, aseguran que han caído las ventas durante el fin de semana y que el ingreso económico disminuyó a la mitad, e inclusive se han ganado solo una tercera parte.

“Ayer solo se vendió una picadita de pescado”, afirmó Wilmer, encargado de la vigilancia del restaurante y bar Caribe Beach, lugar que el sábado después de completar 10 horas de trabajo, obtuvo solo la suma de 44 mil pesos y no 400 mil pesos, como es costumbre.

Además comentó que durante el fin de semana de carnaval llegaron más bañistas, a pesar de los grandes eventos como La Batalla de Flores y La Gran Parada de Tradición.

Así mismo, las 16 carpas a disposición de los clientes del establecimiento se han deteriorado por la fuerza de los vientos.

Bajan las ventas. Entre tanto, los vendedores ambulantes, caseteros y personas dedicadas a trabajar en estos sectores dicen que son las más afectadas. “Ayer me gané 30 mil pesos, normalmente me gano 100 por día”, expresó Karina Cassiani, una de las masajistas que recorre diariamente las playas de Salgar, Puerto Colombia y Sabanilla para buscar clientes.

La labor de la pesca, de la cual viven muchos habitantes de estas playas, también ha mermado en vista de la prohibición de la salida a embarcaciones pequeñas.

turistas. Aunque la Dirección Nacional Marítima (Dimar) lanzó una alerta por el aumento de olas y la intensidad de los vientos, aún hay personas que se arriesgan a bañarse en las playas del Atlántico.

“Nos vamos a bañar y pasar un rato agradable, pero vamos a ver cómo se porta el mar con nosotros hoy”, comentó Andrés Sarmiento, uno de los bañistas que fue acompañado por su esposa, hijos y amigos.

Entre tanto Ivón Aragón manifestó su incomodidad por el fuerte viento. “Esta brisa nos tiene mamadas, la tierra se mete en la boca, la sopa no es sopa de pescado sino sopa de tierra, todo se vuela, la gaseosa se derrama, ¡que jartera esto!”, expresó entre risas.

Respecto al anuncio del CIOH, que el frente frío podría extenderse hasta el mes de marzo o principios de abril, algunos comerciantes con el carisma que los caracteriza mencionaron entre risas que les tocará buscar otro trabajo.

Las playas también son escenario deportivo para grupos juveniles; futbolistas y porristas visitaron el sector para realizar sus rutinas de fin de semana. “Vinimos a ensayar porrismo, porque en el mar cogemos más físico y nos fortalecemos más”, comentó Wainner, un integrante del grupo de porristas que realizaban acrobacias dentro del mar.

Precaución. La autoridad marítima colombiana Dimar invitó a los bañistas a estar alertas ante las olas de más de 3 metros de altura y vientos que pueden alcanzar 70 kilómetros por ráfaga. Asimismo recomendaron a los bañistas estar atentos a indicaciones de salvavidas y recordar la restricción de las embarcaciones pequeñas.

“Nuestro comandante Gonzalo Restrepo, con un grupo de rescate acuático, nos da las instrucciones para transmitírselas a los bañistas, también entregamos volantes con prevenciones: no entrar a las playas con grado de alicoramiento, estar en la orilla y no alejarse un poco más del límite”, mencionó Carlos Martínez, miembro del cuerpo de salvavidas de Salgar.

También les recomendó a los bañistas tener en cuenta que el agua debe estar por debajo de la cintura para evitar accidentes y que deben alejarse de los espolones para prevenir golpes causados por la fuerza de las olas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.