El Heraldo
Intervención del secretario de Hacienda, Carlos Muñoz, durante la rueda de prensa. .
Luis Felipe de la Hoz
Barranquilla

Fitch Ratings Colombia ratifica solicitudes de crédito de Soledad

Por primera vez las finanzas del municipio son evaluadas por una agencia global calificadora. Secretario de Educación anunció inversión adicional del Gobierno por $12.152 millones.

El alcalde de Soledad, Franco Castellanos, anunció ayer, durante una rueda de prensa , que un reciente informe de la calificadora de riesgos, Fitch Ratings Colombia, ratifica las solicitudes de cupos-créditos por parte de la administración, al entregar una calificación de largo plazo de BBB- a las finanzas del municipio.

La evaluación conceptúa  un panorama fiscal de Soledad positivo para los próximos años, que acorde con lo expresado por el secretario de Hacienda del municipio, Carlos Muñoz “le garantiza ser sujeto de una capacidad de inversión y empréstitos para el desarrollo y la ejecución de obras de gran impacto en la población”.

“Se aprobó hace dos meses por parte de Findeter un cupo-crédito por 42 mil millones de un proyecto de 65 mil millones para la recuperación de la malla vial. La dirección de Apoyo Fiscal y el Ministerio de Hacienda están avalando a Soledad. Hoy tenemos unos pasivos aproximados de $120 mil millones y estamos ya en el pago de $40 mil millones”, señaló.

El mandatario agregó que se reunirá hoy en Bogotá con el Ministerio de Hacienda para verificar que la banca comercial haga el desembolso.

“El nombre del banco se sabrá en su momento y estamos a la espera del cupo que acaba de aprobar Findeter. Hay varios bancos del Grupo Aval que están aspirando acceder al préstamo que se le hará a Soledad”, manifestó.

Anunció, además, que el fallo que en última instancia profirió el Consejo de Estado, en el cual manifiesta que Soledad no le adeuda a la Dian la suma de $11 mil millones y la sentencia T444 de la Corte Constitucional, que falló una tutela que concede la razón al municipio sobre la inexistencia de una deuda por $47 mil millones a la empresa Triple A y de la cual la entidad territorial reconoció una acreencia de $3.000 millones que fue cancelada, varían positivamente el escenario financiero.

Para el secretario de Hacienda estos dos fallos judiciales mejoran el panorama ya que “la masa de acreencias de la Ley 550 se reduce en 58 mil millones, que sumados a los 40 mil millones proyectados a cancelar al 31 de diciembre de 2015, indican que Soledad habrá pagado en menor tiempo de lo previsto las deudas reconocidas en la asamblea de acreedores”.

Primera vez. Muñoz explicó que es la primera vez que las finanzas del municipio son calificadas, incluso en el proceso de reestructuración de pasivos dijo no haber acreencias con entidades financieras porque históricamente nunca le han otorgado créditos a Soledad en la banca comercial.

“La evaluación de la calificadora de riesgo es un requisito obligatorio de organismos como Findeter cuando se gestiona algún proyecto. En el caso de Soledad, el de la reconstrucción de la malla vial” detalló el funcionario.

Otros proyectos. Alejandro Fernández, secretario de Educación del municipio, anunció también que el Ministerio de Educación, ha girado por primera vez al municipio, en corte complementario, $12.152 millones para el correcto funcionamiento del sector educativo hasta el 31 de diciembre, lo cual, expresó, “garantizará el pago de los sueldos, primas, ascenso en escalafón y mejora en calidad educativa”.

De igual forma, Lourdes González, secretaria de Planeación del municipio, afirmó que en este momento se encuentra trabajando tres ejes fundamentales del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para el Plan de Ordenamiento Territorial  (POT) de Soledad, y enfatizó en la recuperación de los parqueaderos que se han manejado por particulares.

“Exigimos el control urbano del número de parqueaderos que se necesitan. Por cada unidad habitacional y nuevas construcciones el Edumas debe hacer una evaluación sobre los parqueaderos y si no los tienen, deben ofrecerlos a los usuarios”, indicó.

Calificación

La calificación de crédito establece la capacidad de una entidad para pagar su deuda y el riesgo que conlleva invertir en esta deuda. Para los Gobierno Locales y Regionales (GLR) las calificaciones de Riesgo Emisor (IDR) expresan la opinión de Fitch sobre la vulnerabilidad relativa de una entidad para incumplir sus obligaciones financieras. Las IDR de Largo Plazo se asignan en la escala ‘AAA’, siendo esta la más favorable de once calificaciones hasta llegar a la D.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Soledad
  • Fitch Ratings Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.