El Heraldo
Secretaría de Salud reportó que ha realizado campañas contra el virus en 23 barrios.
Barranquilla

Chikunguña supera los 100.000 casos en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) reporta 113.335 personas diagnosticadas con el virus en Colombia

Los ocho departamentos que conforman la Región Caribe agrupan el 66% de los casos de chikunguña confirmados en el país, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS). Bolívar, Magdalena y Atlántico son los territorios con más personas afectadas con este virus (ver infografía).

A nivel nacional, el INS reportó que hasta el viernes iban 113.335 casos confirmados con chikunguña, de ellos en la costa hay 75.088. Los tres departamentos más golpeados por este virus en otras regiones son Norte de Santander (25.698), Huila (4.316) y Antioquia (2.008).

El Caribe es más vulnerable al virus por estar por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (msnm), condición apta para la propagación del mosquito portador que lo transmite. El primer caso del país fue reportado en julio del año pasado.
El Ministerio de Salud informó que de 939 municipios ubicados entre 0 y 2.200 msnm 141 han tenido casos, la mayoría en la costa Caribe. Aunque precisaron que “no toda los residentes de estas poblaciones se han visto afectados”.

Respecto al informe anterior del INS, con corte hasta el 4 de enero, a nivel nacional hay 22.277 personas infectadas más. En la Costa aumentaron 11.329. A esa fecha, el Caribe tenía el 70 por ciento de los casos confirmados del país.

A NIVEL LOCAL. Según el Instituto de Salud, en Atlántico van 6.992 afectados con la enfermedad, incluyendo los registros de Barranquilla (4.545). La cifra, desde el informe de la última semana de 2014, se ha incrementado en 1.945.

Sin embargo, la secretaria de Salud de Barranquilla, Alma Solano, sostuvo que en la capital del Departamento hay unas 6.000 personas con chikunguña. “Tengo 400 caminantes buscando gente (con la enfermedad) y capacitando en prevención. No solo me estoy quedando con los reportes de los hospitales. Además, hemos fumigado más de 90.000 establecimientos”, afirmó.
Solano aseguró que están “en alerta epidemiológica” para atender los enfermos de chikunguña y que por ello, desde el año pasado, emitieron una circular para “prestar más atención” a los casos con esta sintomatología.

Informó que van 23 barrios visitados para control de criaderos, antes y después de la intervención, arrojando el siguiente resultado: 996 viviendas visitadas positivas para criaderos, y con la intervención posterior encontraron 167.

“Una epidemia no significa una tragedia, lo que pasa es que se aumentan los casos. Aunque cuando un dice epidemia la gente se choca contra las paredes, pero aquí no pasa nada”, puntualizó.

La funcionaria manifestó que no declararán una alerta roja por chikunguña. Explicó que esta medida la utilizan en situaciones de desastres naturales y que es para “emergencias inmediatas” que requieran movilizaciones de ambulancias médicos, enfermeras, personal de prevención y desastres Cruz Roja, entre otros.

“NO HAY PANDEMIA”. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, sostuvo que la introducción de un virus nuevo en una región “no implica que sea considerado como una pandemia”. Enfatizó en que Colombia, al igual que 44 de los 50 países que conforman la región de las Américas, “no está sufriendo de una pandemia”.

Ruiz Gómez explicó que una pandemia solo es declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando una enfermedad afecta a la mayoría de países del mundo. No obstante, aseguró, que nada cambia para un país cuando hay pandemia. “El país sencillamente sigue estando en su epidemia”, agregó.

El viceministro aseguró que es un nuevo virus que vino para quedarse, “por eso es fundamental que continuemos con las medidas de prevención y control (como el saneamiento del medio, el control social, la eliminación de criaderos y reservorios), para no generar alarmismo en la comunidad”, señaló.

Cuando se habla de pandemia, dijo, no solo se hace referencia al incremento en el número de casos sino también a la propagación geográfica entre países y nunca puede hablarse de esta en un mismo país o región. Señaló que en una nación, departamento y municipio, se habla de brotes o epidemias que son definidos como el incremento notable de casos o la aparición súbita de los mismos.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la fiebre chikunguña se ha detectado en casi 44 países de Asia, África, Europa y las Américas. Esto significa que el 22% de las naciones han tenido brotes de la epidemia, cifra que no es valorada aún para la declaratoria de pandemia, según lo establecido por la OMS.

Hay “suficiente”
Ante los rumores de desabastecimiento de acetaminofén, indicado para el manejo de la fiebre por el virus chikunguña, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, indicó que en el mercado se encuentran más de 140 nombres disponibles de este medicamento, y que existe “suficiencia y disponibilidad” en el territorio nacional.
“Hemos realizado seguimiento a nivel regional y territorial y no se han encontrado zonas en las que no se cuente con el medicamento”, puntualizó el viceministro Ruiz Gómez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.