El Heraldo
El plan de reestructuración del Canal del Dique contempla la optimización de la navegabilidad. Archivo
Barranquilla

El 15 de diciembre abren licitación para obras en Canal del Dique

Inicialmente se invertirán 100.000 millones de pesos.

La estructuración del proyecto que minimizará el impacto del Canal del Dique sobre las poblaciones y los ecosistemas sigue su curso.

Al diagnóstico de las obras necesarias para mantener la estructura del Canal que entregará el consorcio conformado por la empresa holandesa Royal Haskoning DHV y la firma colombiana Gómez Cajiao, el próximo 15 de noviembre, se suma el anuncio de la apertura de la licitación para la ejecución de estos trabajos, el 15 de diciembre.

La información fue suministrada por el gerente de Estructuración del  Fondo Adaptación, Pedro Luis Jiménez quien luego de sostener una reunión con el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre explicó en detalle el contenido de estas obras.

“Incluye el refuerzo estructural del Dique, cierre y complementación de los tubos de drenaje que se tienen, mirar los diques perimetrales de algunos municipios para reforzamiento, estabilización de laderas y obras de estabilización sobre socavaciones laterales de protección que se tienen”, detalló.

La inversión inicial será de $100 mil millones y en total se invertirá $1 billón. “Esperamos el primero de febrero tenerla adjudicada y puede durarse su ejecución alrededor de un año aproximadamente”, añadió el funcionario del Fondo Adaptación.

Así mismo, sostuvo que a finales del año 2014 y principios de 2015 se tendrán los diseños definitivos para dar inicio, en junio de 2015, de la obra de control de todos los caudales del Canal, por un monto de $800 mil millones.

Actualmente, en la zona se desarrollan actividades de ganadería, agricultura, pesca, navegación fluvial. Igualmente, se prestan servicios ambientales en los 18 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar y Sucre, las bahías de Barbacoas y Cartagena y el Parque Natural Nacional Corales de Islas del Rosario, que hacen parte del sistema.

El plan de reestructuración del Canal del Dique contempla la optimización de la navegabilidad, regular los caudales para evitar las inundaciones, mantener las conexiones de acceso al canal, controlar el tránsito de sedimentos, garantizar el suministro de agua potable y asegurar las actividades económicas de las poblaciones aledañas.

Construcción de vías. El funcionario señaló que en próximos días también abrirán un proceso licitatorio para el realce y pavimentación de la vía Ponedera- Carreto.

La licitación será por 80 mil millones de pesos y la licitación también estará abierta el 15 de diciembre.

“El 15 de enero ya estaríamos en proceso de cierre y en febrero estaríamos empezando la vía”, dijo el funcionario al término de la reunión con el gobernador José Segebre.

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