El Heraldo
El Fondo de Turismo anuncia una campaña de promoción para mantener activo el Hotel. Cristian Mercado y Giovanni Escudero
Barranquilla

DNE entrega hotel El Prado a Fontur

El Fondo de Turismo espera abrir la licitación a mediados de diciembre. Sindicato de trabajadores expresan preocupación.

En medio de mucha tensión, en especial de los trabajadores, el Hotel El Prado fue entregado ayer por la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, al Fondo de Turismo, Fontur, para su administración y posterior entrega en concesión.

Juan Carlos Canal, gerente de bienes del Fondo de Turismo, Fontur,  señaló que “honrando los compromisos del presidente Juan Manuel Santos y de la directora Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, la entidad asume el Hotel El Prado”.

Precisó que el hotel es un ícono de Barranquilla y está en excelente condición para que un operador turístico pueda operarlo, pero reconoció que es necesario realizar algunas inversiones.

Explicó que el papel de Fontur es el de administrador y que en este caso, actuará como una inmobiliaria, de tal manera que el inmueble sigue siendo propiedad del Estado a través de la Dirección Nacional de Estupefacientes y Fontur va a administrarlo. Sobre esta base será estructurado el proceso para que en un tiempo prudencial llegue un operador al hotel.

Mario Pinedo, gerente de Fontur, explicó que la estructuración para la licitación se contrató con Fonade y aún no está lista. La supervisión está a cargo de la Universidad Nacional, por lo que están a la espera de su pronunciamiento para conocer los términos y la inversión.

Pinedo dijo que espera poder abrir la licitación a mediados de diciembre.

“Lo único que puedo adelantar es que va a ser concesión y le hemos pedido al estructurador que piense siempre en un anticipo para pagar esas deudas de carácter  laboral que se tienen con los empleados”, expresó.

Delma Navarro, gerente del Hotel El Prado; Juan Carlos Canal, gerente de bienes de Fontur; Paola Santos y Publio Orlando Melo Ruiz, de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Jorge Medrano, representante legal del sindicato de trabajadores del Hotel El Prado, se declaró satisfecho de que Fontur asuma la administración del bien, y de esta manera pueda pasar a manos de un concesionario que no solo pueda hacer las inversiones que requiere sino alcanzar los estándares de ocupación para que sea productivo como negocio.

Se mostró preocupado porque la DNE está trasladando el hotel a Fontur y no se han puesto al día con los créditos laborales que están pendientes.

También confirmó de la nueva solicitud de suspensión de contratos por clausura temporal o suspensión de actividades hasta por 120 días, por razones técnicas o económicas, que presentó el representante legal de la Sociedad Compañía Hotel El Prado S.A. en Liquidación, Publio Orlando Melo, ante el Ministerio de Trabajo el pasado 16 de octubre.

Al respecto, el gerente de Fontur,  Mario Pinedo, dijo que no tenía conocimiento de esa nueva solicitud, “pero así como ya el ministerio la negó en la primera oportunidad, se dispone a hablar sobre el tema  teniendo en cuenta que una de sus políticas es mantener a los empleados actuales.

“Pueden estar tranquilos porque hablaré con el ministerio de Trabajo ya que Fontur busca reactivar el hotel”.

“El hotel no se cierra”, dijo de manera tajante Pinedo, al tiempo que señaló que adelantan negociaciones para lograr convenios tantos con los entes municipales como departamentales. “Necesitamos que celebren sus eventos en el Hotel El Prado para que en las fiestas de fin de año todos los salones estén llenos, y para que en Carnaval  no vaya a ver ningún tropiezo con toda la gente que ya tiene reserva”.

Reiteró que lo que quiere es que el hotel se recupere cada día y que en algunos años sea el hotel cinco estrellas estandarte del Atlántico y de Colombia.

También confirmó que Delma Navarro continúa al frente de la gerencia del hotel y reconoció el trabajo que con las uñas ha venido haciendo Navarro en calidad de encargada.

El funcionario aseguró que el hotel El Prado es viable. “Se quedó en el tiempo, pero debemos explotar lo que tenemos y ponerlo en los estándares nacionales e internacionales de la hotelería”.

El hotel El Prado está funcionando normalmente.

"Es un primer gran paso"

Tatyana Orozco, directora Nacional de Planeación, manifestó que este es el primer gran paso para que Fontur, que sabe de turismo y conoce al  sector hotelero, que está trabajando con Probarranquilla y Proexport, puedan salir a abrir la licitación para entregar en concesión el Hotel El Prado. Señaló que una de las inquietudes era que la DNE estuviera haciendo todo el proceso, y es mucho mejor si lo hace una entidad de turismo.

“Esperamos que antes de finalizar el año se pueda abrir el proceso licitatorio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.