El Heraldo
Barranquilla

Distrito aplica vacunas gratis contra hepatitis A y neumococo

"Samuel David Sarmiento fue uno de los primeros niños que recibió la vacuna, ayer, en el Hospital Nazareth.

Tal como lo estipuló el Gobierno Nacional a principios de este año, a través del Ministerio de Salud, la Secretaría Distrital de Salud iniciará en Barranquilla la aplicación gratuita de 6.600 dosis de la vacuna contra la Hepatitis A para niños y niñas de un año de edad. El anuncio lo hizo Alma Solano, secretaria de Salud, durante el lanzamiento del plan de vacunación del 2013, donde resaltó que a partir de ahora todos los menores de la ciudad podrán recibir la vacuna contra este virus con las otras que están en el esquema de vacunación.

“La vacuna de la Hepatitis A fue incluida por el Gobierno en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) y con esta se van a vacunar a los menores que hayan nacido desde el primero de enero de 2012 hasta un día antes de que cumplan los dos años. Es decir, todos los niños de un año, tanto del régimen contributivo y como del subsidiado de Barranquilla, podrán ser vacunados en cualquier Paso, Camino, EPS o institución de salud”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, indicó que la meta del Distrito es llegar a vacunar al 95% de la población infantil en un año, unos 19 mil niños (calculado con base a  los nacimientos de 2012).

“Es fundamental que los padres de familia entiendan la importancia de aplicar esta vacuna porque puede salvar vidas y evitar una enfermedad que afecta al hígado”, sostuvo.

Otra noticia importante anunciada por la Secretaria de Salud en rueda de prensa es la adquisición de 5 mil vacunas contra el neumococo para proteger, inicialmente, a los abuelitos que asisten a los Centros de Vida y que se encuentran en los asilos de la ciudad. 

“Este es un esfuerzo local de la Alcaldía, por intermedio de las Secretarías de Gestión Social y Salud, en el que se invirtieron $300 millones. Estos adultos mayores requieren protección del virus del neumococo, que es el germen que produce neumonía, porque están en alto riesgo”, dijo. 

Por Liz Held Casalins

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.