El Heraldo
(Izq) Imagen de la cicloestación de la Plaza de la Paz, ayer al mediodía. (Der ) Cicloestación frente a estación de Transmetro Alfredo Correa De Andreis.
Barranquilla

Desde el 12 de marzo, el Distrito ‘rueda’ sin bicicletas públicas

Contrato con operador de fase piloto terminó el pasado 11 de marzo • Secretaría General confirmó que en mayo escogerán el nuevo.

Desde hace casi un mes, los tres módulos de las cicloestaciones del Sistema de Bicicletas Públicas de Barranquilla, Sibaq, permanecen cerrados y vacíos. La razón, el contrato del operador (Fundación Nueva Ciudad) de la fase piloto terminó el 11 de marzo y el Distrito realiza actualmente un análisis del sector para definir principalmente el presupuesto de la nueva operación.

El pasado 10 de diciembre de 2015 el sistema fue inaugurado en la Plaza de la Paz. Contó con la presencia de la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives; la exalcaldesa Elsa Noguera y el exsecretario de Movilidad, Luis Pulido. El servicio del Sibaq es gratuito, es administrado por la Secretaría de Movilidad y a través de su página (http://movilidad.barranquilla.gov.co/), las personas aún pueden inscribirse para hacer uso de ellas en un futuro.

Eucaris Núñez Lamadrid, asesora del Área de Educación y Cultura Vial de la Secretaría de Movilidad, afirmó que con la nueva operación el Distrito planea  crear dos nuevas cicloestaciones en el norte de la ciudad: una cerca al centro comercial Buenavista y otra en el barrio Villa Carolina.

“Queremos aprovechar las ciclorrutas que conectan Buenavista con el barrio Villa Carolina. Además, estamos participando en una convocatoria del Ministerio de Transporte para que nos ayuden con 100 bicicletas más. Sibaq sigue y la idea es que crezca”, expresó Núñez Lamadrid.

El objetivo del funcionamiento pleno del sistema, agregó, es que marche sin errores del pasado, como la falta de divulgación y promoción en las instituciones educativas cercanas. Según la Alcaldía, el proyecto comenzó el 25 de septiembre de 2015, cuando Noguera entregó al servicio de la comunidad 7.500 metros de ciclorrutas y bicicarriles demarcados, en el norte, los cuales han sido objeto de críticas por la falta de cultura vial en la ciudad y el espacio reducido de dichas demarcaciones en varios sectores.

Proceso

Ana María Aljure, secretaria General del Distrito, afirmó que en este momento su dependencia ejecuta una fase precontractual en la que se recogen diferentes cotizaciones  para fijar el presupuesto, el cual, confirmó, superará el margen de la mínima cuantía de $68 millones que se estableció en la fase piloto.

“Lo que nos exige la norma es que nosotros hagamos un análisis del sector o un estudio del mercado. Esto, con el fin de verificar cuántas personas prestan el servicio, cómo sería la experiencia y para estructurar el presupuesto oficial, que es lo más importante”, indicó.

Hasta el momento la secretaría solo tiene una cotización. Aljure señaló que se necesitan mínimo dos más para solicitar un CDP (Certificado de Disponibilidad Presupuestal) e iniciar el proceso de contratación, mediante la modalidad de Selección Abreviada y cuyo tiempo promedio es de 45 días.

“Con este proceso la idea es que haya pluralidad. Al ser Selección Abreviada estaríamos hablando de que en mayo Barranquilla contaría con las bicicletas. Estamos trabajando para que este servicio se preste  de una manera eficiente”, concluyó la funcionaria. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.