El Heraldo
El primer debate del lunes al POT en el Concejo fue una jornada maratónica que se cumplió de 9 a.m. a 11:45 p.m.
Carlos Cordero
Barranquilla

El POT pasa la primera prueba en el Concejo

Durante la sesión extraordinaria, que se prolongó hasta la medianoche del lunes, los cabildantes aprobaron 541 de los 697 artículos que contiene el documento.

El proyecto de acuerdo por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, fue aprobado por la Comisión Primera de Planeación, Infraestructura y Bienes del Concejo de Barranquilla, tras finalizar el primer debate que se cumplió después de una jornada  que comenzó a las 9 a.m. y terminó a las 11:45 p.m.

Durante la sesión de lectura en bloque de los 697 artículos que contiene el documento, los concejales Jesús Audiveth Gaviria, Aissar Castro, Lao Herrera, Rubén Marino, Alfredo Varela y Juan José Vergara, integrantes de la comisión presidida por Ester Molinares, dieron su voto positivo solo a 541 de los artículos citados.

La proposición del presidente del Concejo, Luis Zapata Donado, de aplazar para este viernes el estudio y aprobación de los restantes 156 artículos, que tuvo el apoyo del coordinador de ponentes, Carlos Rojano Llinás, fue aprobada por los cabildantes.

Para Zapata, como el Concejo no ha estado dispuesto a aprobar a “pupitrazo limpio” un proyecto de esta naturaleza, se dedicaron a examinar el documento con todo el cuidado, y a excluir de la aprobación algunos artículos, lo que no significa que han dejado de estudiarse o que no serán aprobados.
“Por el contrario, son puntos que por su importancia dentro del contexto del POT, ameritan que el Distrito escuche más a los concejales sobre estos temas”, expuso.

Dentro de los 156 artículos aplazados, figuran temas como el de la vigencia del POT, las condiciones de manejo del subsistema de la Ciénaga de Mallorquín, el bosque seco tropical, zonas de amenaza por inundaciones y movimientos en masa y zonas urbanas de alto riesgo no mitigable.

Este viernes también analizarán los capítulos relacionados con los planes maestros de movilidad, espacio público, portuario, drenaje urbano, gestión integral de residuos sólidos y ordenamientos zonales.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Primera, Esther Molinares, al momento de entrar al estudio de cada uno de los artículos, los concejales decidieron aplazar aquellos que no han sido suficientemente aclarados por la Administración Distrital.

“Sigue el malestar por lo que la Administración presenta con el POT, porque nos pide que entreguemos facultades a la alcaldesa para que por decreto den destino a los bienes fiscales, por esa razón fueron aplazados esos artículos. El secretario deberá presentar para la plenaria un orden, porque al momento de enviar el documento al Concejo, encontramos artículos que se repiten con textos diferentes”, sostuvo Molinares.

Al interrogante de qué sigue tras la aprobación del acuerdo en primer debate, el concejal Alfredo Varela manifestó que según el protocolo para aprobar este tipo de propuestas en el Concejo, tras haber sido radicada la ponencia para segundo debate-trámite hecho el lunes- deben transcurrir tres días, (martes, miércoles y jueves).

“La metodología por la cual se optó fue la de que se leyeran todos los artículos, y que hicieran las observaciones particulares, una vez terminados todos”, dijo Varela.

PROPOSICIÓN DEL DISTRITO. Luego del anuncio del aplazamiento de los 156 artículos, el secretario de Planeación, Miguel Vergara, presentó una proposición sobre la modificación del plano de edificabilidad en Barranquilla, la cual fue aprobada por los concejales.

La propuesta del funcionario gira en torno a cuatro objetivos: el primero, que para mantener el perfil urbano de la ciudad, los sectores ubicados en zonas aledañas a la Cordialidad, en especial los predios con tratamiento de desarrollo, pasen de desarrollo medio a bajo.

Segundo, que para aumentar la edificabilidad del sector de la calle 30, como uno de los accesos más importantes a la ciudad, teniendo en cuenta la posibilidad de que allí se desarrolle una de las fases del Sistema de Transporte Masivo, este pase de Consolidación tipo 1 a Consolidación tipo 2; es decir, avanzar en condiciones de estado estructural en materia de calidad de vida y servicios públicos.

Tercero, mantener los ritmos de generación de empleo, al pasar las zonas de El Poblado, San Vicente, Altos del Limón y Santa Mónica de Consolidación 1 a Consolidación tipo 2, teniendo en cuenta las dinámicas de construcción de la ciudad. Y cuarto, que los sectores de Villa Santos, Prado y Villa Country pasen de Consolidación 2 a 3.

“Avanzamos un paso más en el objetivo final de aprobación del documento. Inicialmente no hubo críticas, solo dudas que pasaron al segundo debate, que esperamos aclarar. Después de dos años de estudio y de un aval de un trabajo técnico y jurídico, estamos tranquilos en que las explicaciones serán suficientes para sacar el mejor documento posible para la ciudad”, expresó Vergara.

Mientras que el representante del Distrito recibió con beneplácito la aprobación en primera instancia del proyecto de acuerdo del POT, los concejales Lao Herrera y Ester Molinares se mantienen escépticos frente a la vigencia que este pueda tener.
“No nos convence que debamos dar 20 años de vigencia para el POT. Pienso que deben ser máximo 14 años, que quiere decir tres periodos de un alcalde, más los dos años que le faltan a la alcaldesa”, puntualizó Molinares.

Acerca del segundo debate, que se hará en la plenaria del Concejo y que fue convocado para el 28 de febrero a las 7 a.m., Zapata sustentó que antes de las 12 de la noche del viernes, los concejales deben tomar una decisión, ya sea con exclusión de artículos, supresión o adiciones.

“Estudiar un POT a 20 años en tres meses, y pronunciarse en siete días sobre los casi 700 artículos es una labor dispendiosa, una opción en el caso de que el Concejo no lo aprobara sería que la Alcaldía lo impusiera por decreto, asumiendo la responsabilidad y el riesgo que eso implica”, concluyó el concejal Lao Herrera.

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