La Catedral Metropolitana María Reina recibió ayer a unos 4 mil feligreses del Atlántico, quienes asistieron a la celebración de la Misa Crismal que reunió a los 182 sacerdotes de la arquidiócesis de Barranquilla, junto a monseñor Jairo Jaramillo, monseñor Víctor Tamayo y monseñor Carlos José Ruiseco, para celebrar este rito propio del lunes santo.
En la eucaristía fueron bendecidos los santos óleos que serán usados durante este año en la realización de algunos sacramentos, como la unción de los enfermos y el bautismo.
Estos también serán empleados para la consagración de templos y la administración de los demás sacramentos.
El Arzobispo de Barranquilla, monseñor Jairo Jaramillo, hizo un llamado a los laicos, comunidades religiosas y movimientos eclesiásticos, para que se comprometan más con el mensaje de Dios en esta semana de reflexión.
'No se puede proclamar el Evangelio sin conocer la realidad de nuestros pueblos. No podemos proclamar el Evangelio sin que llegue a cada una de las familias. Tenemos que decir a nuestras autoridades que no se dejen contaminar con la corrupción, injusticia y falta de solidaridad con los pobres', señaló el Arzobispo.
Esta última es una crítica que meses atrás viene realizando el jerarca de la iglesia católica en diferentes homilías, en las cuales ha indicado la necesidad de que los que están al frente del gobierno de las ciudades y del país se comprometan con la transparencia y la rectitud.
Jaramillo exaltó el pontificado del papa Francisco y Benedicto XVI, e instó a los presentes a que la Semana Santa fuera la ocasión oportuna para dejar de lado el materialismo que impide ver el rostro de Dios y ser hombres y mujeres de marcada espiritualidad. Los encargados de presentar al Obispo los óleos para la bendición fueron los sacerdotes William Díaz, Rafael Ahumada, Julio Márquez y Giovanni Sanjuán, quienes cumplieron 20 años de ordenación sacerdotal. Durante esta semana continuarán las celebraciones en cada parroquia.