El Heraldo
Con los recaudos de la estampilla, Distrito afirma haber construido 40 Pasos y Caminos.
Barranquilla

Asamblea pide claridad sobre funciones de gobernador ad hoc

Solicitan a la Procuraduría regional que explique si Alfonso Camerano puede convocarlos para sesiones extras, de no ser así estampilla Pro Hospitales deberá esperar hasta octubre.

La situación de la estampilla Pro Hospitales seguirá sin definirse, al menos por las próximas 48 horas, hasta que la Procuraduría regional dé un concepto sobre la competencia del gobernador ad hoc para convocar a los diputados a sesiones extraordinarias.

Alfonso Camerano citó a los miembros de la Asamblea de Atlántico, para que durante ocho días (desde el pasado martes hasta el 22 de septiembre) decidieran sobre la objeción que presentó al proyecto de la estampilla, que consideró “inconveniente”.

David Ashton, presidente de la corporación, explicó que han demorado dos días por que no quieren “incurrir en un error” al instalar la sesión. Señaló que son conocedores “de la importancia de este Proyecto de Ordenanza para la salud de los habitantes del departamento”. Por eso decidieron hacer una consulta a la Procuraduría Regional del Atlántico “para aclarar si podemos ser convocados por él, luego de que este emitiera su concepto y si su competencia continúa para el respectivo estudio”.

Ashton agregó que mientras reciben la contestación de la Procuraduría, enviará a la respectiva Comisión el Proyecto de Ordenanza devuelto “para su respectivo estudio”. El proyecto debe ser debatido en tres sesiones.

El diputado Adalberto Llinás manifestó que pueden presentarse dos escenarios: “que la Procuraduría diga que Camerano tiene las facultades; o que diga que no tiene competencia y tengamos que esperar a las sesiones ordinarias en octubre”. Indicó que se han demorado porque no quieren que el proceso “tenga vicios y después puedan tumbarlo”; además aclaró que “es la primera vez que se presenta una situación como esta” y por eso “hay un vacío en la norma y no hay una jurisprudencia que explique qué hacer en estos casos”.

Ante la situación, Camerano manifestó que les explicó a los diputados que “un Gobernador ad hoc es completo para el caso, incluyendo las sesiones extraordinarias” pero que los asambleístas “quieren que se los ratifique la Procuraduría regional” para evitar inconvenientes posteriores.

Camerano fue designado el pasado 25 de agosto para sancionar el proyecto de Ordenanza de la estampilla Pro Hospitales de primer y segundo nivel de atención en el Distrito, luego de que el gobernador titular, José Antonio Segebre, se declarara impedido.

Estampilla Pro Hospital
La Ordenanza 070 fue sancionada el 27 de julio de 2009 por el entonces gobernador Eduardo Verano. En ella se autoriza al Concejo Distrital de Barranquilla para que haga obligatorio el uso de la estampilla Pro Hospitales de primer y segundo nivel de atención, un cobro del 1,5% sobre el monto total de la compra-venta de bienes inmuebles. La norma establece que el dinero debe usarse para  la construcción, mantenimiento y ampliación de la planta física (hospitales); la adquisición, mantenimiento y reparación de equipos, y la dotación de instrumentos y suministros requeridos

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.