El Heraldo
Barranquilla

Alarma por nueva mortandad de peces en Ciénaga de Mallorquín

Jairo RendónPescadores y la comunidad en general se mostraron preocupados por este daño ecológico.

Indignación era lo que sentían ayer por la mañana los pescadores que obtienen su sustento de la Ciénaga de Mallorquín, en el corregimiento La Playa, al observar la cantidad de peces muertos que amanecieron en la orilla del cuerpo de agua.

Miles de peces en estado de descomposición se acumularon en las orillas y los bordes de la ciénaga generando preocupación e impotencia en toda la comunidad.

José Antonio de la Hoz, presidente de Asoplaya, una de las tres asociaciones de pescadores de la zona, asegura que este nuevo daño ecológico se debe al vertimiento de aguas residuales que provienen del Arroyo León.

“En esas trampas que colocaron en el arroyo León el agua se represa y cuando las abren, esas aguas contaminadas corren hacia la ciénaga. Lo más preocupante es que podemos quedar con los brazos cruzados y sin sustento. La comunidad exige el desvío de la desembocadura del arroyo hacia el mar para que la tragedia no siga¨ , enfatizó de la Hoz.

Simón Barranco, presidente de Asogrope, otra de las asociaciones de pescadores de la localidad, exige una pronta intervención de las autoridades ambientales.

“Aquí se necesitan serios estudios sobre el estado actual del agua de la ciénaga porque hace más de 3 meses presenta una coloración verde. A esta ciénaga la están acabando la sedimentación y la contaminación, aquí están arrojando todos los desechos sólidos y químicos de muchas empresas. Esto no es nuevo”, señaló.

De la laguna costera se desprendía un olor rancio y desagradable que recordaba la presencia de la muerte instalada en este ecosistema que viene perdiendo su equilibrio natural y prueba de ello es el color verdoso que presentan sus aguas y los miles de peces muertos.

Brígido García, representante Legal de Asopezmar, asegura que, “aquí hay unos 23 mil habitantes que sobreviven de la actividad de la ciénaga, son miles las familias que nos vemos afectadas por esta tragedia ecológica. Mejor dicho todo el corregimiento se ve afectado con esto. En el arroyo León hay empresas que vierten sus residuos, ya informamos al Damab y a la CRA”, afirmó.

Peces pequeños en su mayoría alevinos y juveniles, caracoles, camarones, rayas. Una mortandad que no tuvo ninguna distinción de especies y que los pescadores y la comunidad veían venir desde hace un tiempo.

El biólogo, Joe García, funcionario de la CRA, hizo presencia en la zona y explicó que es claro que la ciénaga está recibiendo un gran aporte de carga orgánica y además de la disminución del nivel de sus aguas. “Esto ha traído como consecuencia la proliferación de algas. Esa alga empieza a absorber el oxígeno o gran parte de él y esa puede ser una de las causas de esta mortandad. Lo primero que hay que hacer es retirar todos los peces muertos, eso se está cuadrando con la Triple A”, aseguró.

El subdirector general del Damab, Tomás Bolaño, aseguró que pueden ser muchos los factores que estén provocando esta situación y explicó que ya se encuentra abierta una investigación para hallar las causas que están generando este descalabro ecológico.

“En este momento hay una comisión liderada por biólogos e ingenieros que tiene como finalidad reunir la información que necesita la autoridad para actuar de conformidad como establece la norma 13-23 del régimen sancionatorio ambiental. Se están tomando muestras de agua, bioensayos de los animales muertos y son estos aportes científicos los que arrojarían el resultado final sobre qué está ocasionando esta mortandad”, aseguró.

Por Carlos Polo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.