El Heraldo
Durante una de las actividades realizada por los 60 gestores con las comunidades.
Barranquilla

60 víctimas del conflicto se vuelven gestores de paz

Difunden conocimientos sobre resolución de conflictos. Han realizado 6 jornadas gratuitas de conciliación.

Como una de las estrategias  para ayudar a resolver los conflictos entre la gente que habita las viviendas de interés prioritario en Barranquilla, Luruaco, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomás, 60 gestores de paz y conciliación, en su mayoría víctimas del conflicto armado, realizan actividades entre sus comunidades.

Los gestores  recibirán  grado el próximo 7 de octubre, como parte del Proyecto en el Atlántico somos MASC Gestores de Paz y Conciliación, apoyado por la Gobernación del Atlántico y la Fundación Liborio Mejía.

En una segunda etapa del  proyecto, los gestores difundieron los conocimientos y habilidades adquiridas sobre la resolución pacífica de conflictos. En dichas  actividades participaron 270 personas de los 6 municipios mencionados.

Además organizaron 6 jornadas gratuitas de conciliación en dichos municipios en las que se atendieron a 250 personas, se tramitaron 105 solicitudes de conciliación. El 41% de estas solicitudes tuvo su origen en conflictos por obligaciones alimentarias con menores, el 24% por deudas, el 21% por conflictos vecinales y el 14% por conflictos familiares.

El 30% del total de los casos concluyó en acuerdos entre las partes que fueron consignados en actas de conciliación. En el 62% de los casos una de las partes no asistió, y en el 8% las partes asistieron pero no lograron acuerdos.

“Antes era muy impulsiva. Ahora soy más serena. Hoy en día apoyo a la comunidad de manera tranquila, y con conocimiento sobre resolución pacífica de conflictos”, señaló Yarlenys Cahuana, residente de Las Gardenias y una de los 60 gestores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.