Jesús Rico"El patio de operaciones tiene capacidad para 194 buses, entre articulados, padrones y busetones. Cubre 12 mil metros cuadrados, en los que se incluyen zonas de tanqueo y lavado

Las rutas del transporte público colectivo se integrarán a partir de este mes con el Sistema de Transporte Masivo de pasajeros, Transmetro, y el usuario solo pagará un pasaje.

El anuncio fue hecho por Manuel Fernández Ariza, gerente de la entidad, durante la presentación del patio de operaciones y edificio administrativo del Portal de Soledad.

Esto es posible mediante un acuerdo que se firmó con los operadores Sistur y Metrocaribe para crear un Fondo de Estabilización que permita recibir recursos del Distrito de Barranquilla, articular el transporte público colectivo con el masivo y realizar campañas de socialización.

“El fondo, que vence en el 2012, fue creado como mecanismo de apoyo para el logro de la sostenibilidad y la buena marcha del sistema”, dijo Fernández al señalar que la vinculación de los 25 colectivos se implementará mientras los operadores logran traer el 100% de la flota prevista para la primera fase del funcionamiento del sistema.

Insistió en que será una vinculación temporal del transporte colectivo mientras se logra terminar la pavimentación de las rutas alimentadoras de Soledad, “el transporte colectivo nos ayudará con unos buses a recoger población del área metropolitana, traerla al Portal y de aquí llevarla a Barranquilla”.

Para el alcalde Alejandro Char, quien también asistió al evento, la integración con el transporte público se convierte en una solución temporal para aumentar la cobertura y cumplirle así a la ciudad y su área metropolitana, con las rutas proyectadas.

“Nuestra meta es que antes de finalizar el año podamos movilizar 170 mil pasajeros por día y un millón semanales”, dijo el mandatario distrital, quien oficializó el aporte por $3 mil millones para el sistema.

Char explicó que ya el certificado de disponibilidad presupuestal está listo y los aportes se harán realidad la próxima semana, lo que permitirá a los operadores tener un poco más de oxígeno en esta etapa inicial.

En su momento se informará cuándo arrancarán los colectivos y qué rutas irán a cubrir. Este mes también llegarán 42 buses nuevos de Transmetro a fortalecer la operación.

Por Alexandra De la Hoz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.