Tras el escándalo en la Fundación Peces Vivos de Ibagué, donde habrían dado tratos crueles a niños y niñas en condición de discapacidad, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Karen Abudinen, reveló que en el país hay 7.000 casos de maltrato infantil, de los cuales 534 han sido denunciados en el Atlántico.
'A esos 534 casos en el departamento le estamos poniendo la lupa. Nosotros en el país tenemos 30.000 denuncias de casos de violencia contra la niñez, de los cuales 7.000 son por maltrato infantil. Aclarando que todos son por fuera del Instituto, por fuera', dijo la funcionaria en Barranquilla, en una reunión que sostuvo ayer con 500 madres comunitarias y en respuesta a la Procuraduría General de la Nación.
El Ministerio Público abrió el viernes una investigación preliminar contra funcionarios del Icbf tras calificar de 'inaceptables' las declaraciones de Abudinen en el sentido 'de que este, el de Ibagué, no es el único caso, lo que significaría una vulneración sistemática de los derechos de los niños'.
La barranquillera añadió que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también está abriendo investigación preliminar y disciplinaria al interior de la entidad, por las presuntas irregularidades.
'Tenemos que recoger todas las pruebas y estaré en Ibagué la próxima semana revisando el caso directamente y apersonándome, porque situaciones como esta no pueden volver a presentarse en el país', sostuvo.
La directora del Icbf declaró que recorrerá todo el país promoviendo el ‘pacto contra la violencia infantil’, iniciando en Barranquilla.
'Quiero que seamos unos policías del cuadrante para proteger los derechos de los niños. Las madres son la primera línea de protección de los niños. Ellas conocen a su familia y a sus vecinos, pedimos que no los dejemos solos, que estemos con ellos, muy pendientes y garantizarle los derechos. No solamente es darle salud y educación, sino amor', declaró Karen Abudinen.
Por último, confesó que además de preocuparle el maltrato físico y verbal, la negligencia es el tercer punto. 'Muchas veces dejamos a nuestros niños solos, no nos damos cuenta, se monta en un banquito y se cae en un balcón. Por eso hago el llamado a estar pendientes', finalizó.