Hoy ya todas las bolsas tienen un valor de $20. Los grandes supermercados han cumplido a cabilidad el impuesto. No obstante, mientras estas cadenas se rigen por un nuevo orden, las tiendas de barrio se enfrentan a lo incierto: vender o no vender bolsas plásticas.
Ante esto, EL HERALDO efectuó un recorrido para conocer si el comercio está cumpliendo dicha ley, si los clientes están accediendo a la compra o, por el contrario, están renuentes.
En los supermercados. En las grandes cadenas de supermercados, como Olímpica, Jumbo y Éxito, comenzó a regir de manera estricta la ley que exige el nuevo impuestos
En estos establecimientos no están cobrando las bolsas plásticas para frutas, verduras y hortalizas. Solo está siendo aplicado para aquellas que se utilizan para empacar los productos pagados en la caja.
En el supermecado Éxito, muchos compradores recurrieron a cajas de cartón, carritos para hacer mercado y bolsas de tela, del mismo establecimiento, para llevar sus compras.
Entre tanto, en el Jumbo hubo aceptación y muchos usuarios accedieron a la compra de bolsas. Al igual que Éxito, Jumbo también vendía bolsas rehusables.
Entre el descontento y la calma estuvieron los pasillos de la Olímpica, donde se escucharon comentarios como: 'Para eso me compro un carrito de mercado y me lo traigo' y otros 'no es mucho lo que se está pagando'.
Además, empaquetar las compras ahora le corresponde al comprador.
En las tres cadenas el procedimiento en la caja registradora fue modificado. Primero le preguntarán si usará bolsas y luego procederán a digitar los productos en el lector.
Pequeños comerciantes
Por su parte, las conocidas tiendas de esquinas, no han aplicado aún las medidas de dicha ley. Pues, pese a que es un trámite adicional para sus dueños, estos no tienen claridad en qué consiste.
'No especifican que tipo de bolsas debemos cobrar. Si la de media libra, la de 25 kilos o 3 kilos. No entendemos', explicó Ricardo Torres, propietario de una tienda de barrio.
Agregó que, además de la falta de especificación, también surge la duda sobre el cambio de los $20 que le pertenecen al cliente. 'No hay vuelto para una sola bolsa, y si cobramos $50 nosotros terminamos como rateros', agregó Torres.
Por su parte, la dueña de la tienda Shalom, Esther Murillo, afirmó la importancia del buen consumo de las bolsas.
'Siempre he sido consciente de los efectos del plástico en el planeta, por lo que le aconsejo a los clientes no utilizarlas para cosas que no lo necesiten. Ellos responden, en muchas ocasiones, con groserías. Son muy pocos los que no piden bolsas', explicó.
Murillo agregó que por los momento no cobrará e irá disminuyendo el uso de estas de manera progresiva, y considera que deben haber más campañas que generen consciencia. 'Deberían promover, además, el reciclaje y la separación del plástico desecho. Además, van a quitar las bolas, pero hay muchísimos productos con este material', finalizó.
En el caso de las pequeñas farmacias, como Droguería Inglesa, no aplica la venta de bolsas, pues también trabaja con empaques de papel.
Compradores
Oweimar Olarte, comprador del Jumbo, se mostró de acuerdo con esta medida, pues 'me importa la conservación del medio ambiente'.
En el caso de Vanessa Flores, quien hizo mercado en la Olímpica, precisó que no compraría bolsas y que por eso se fue preparada. Flores tenía en su carro de compras una bolsa reutilizable con sus productos.
Textiles
En el caso del rubro de textiles, algunos almacenes de calzado no están efectuando el cobro de impuestos establecidos en la Ley.
Algunas otras tiendas de ropa asumen los $20, es decir, una sola bolsa. No obstante, cuando el cliente solicita dos o tres ya es por cuenta del comprador.
Preguntas
Por su parte, Acoplástico manifestó que hay inquietudes con respecto a dicha aplicación, como el recaudo: ¿se cobra IVA en la tarifa?, ¿qué hacer con las devueltas en valores para los cuales no existen monedas?, acerca de a quién aplica: ¿a quiénes cobija (restaurantes, bolsas de frutas, verduras, pan y granos que se ofrecen dentro de establecimientos)?