En lo que va corrido de 2016 se han registrado 277 ataques contra los buses del Sistema de Transporte Masivo, Transmetro. Esto quiere decir que cada 31 horas, aproximadamente, un vehículo fue un objetivo del vandalismo. Así lo reveló la empresa, que informó también que durante el año pasado se presentaron 423 casos, mientras que en 2014 fueron 276.
Igualmente comunicó que debido a esta problemática 16 usuarios han resultado heridos hasta la fecha. También notificó que los tres últimos ataques ocurrieron durante el fin de semana. El viernes pasado en los barrios Hipódromo y Ciudadela 20 de Julio. El domingo, a la ruta A 66 le partieron un vidrio en la carrera 2E con calle 45D. Los hechos dejaron como resultado un pasajero herido levemente en los brazos con los fragmentos del vidrio roto.
Aunque estos actos de violencia se presentan en varias rutas del Sistema Masivo, Transmetro indicó que los casos más frecuentes son en las rutas A3-4 Villa Sol, A5-3 La Central y A6-6 Ciudadela, que son rutas alimentadoras.
Asimismo, resaltó que los concesionarios dueños de los buses (Sistur y Metrocaribe) han gastado por vandalismo en el 2016 cerca de $630 millones en reparaciones de los buses.
Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, señaló que estos actos afectan los intervalos de tiempo de espera de los usuarios porque tienen que sacar al vehículo de circulación y esto significa un bus menos en la ruta. También indicó que arreglarlo puede durar entre 2 y 5 días, dependiendo de los daños ocasionados.
'El tiempo de espera puede aumentar entre el 20% y 30% cuando se arregla un bus. Hacemos un llamado a los ciudadanos para que las agresiones contra el sistema paren. Al fin de cuentas es patrimonio de todos', expresó Restrepo.
La compañía sostuvo que en rutas de recorrido largo como A2-1 Hipódromo o A6-6 Ciudadela, los aumentos se han incrementado entre 5 y 7 minutos.
Según Restrepo, los días donde más ocurren las arremetidas contra el sistema son cuando se presentan protestas por cortes de luz, durante los partidos del Junior o cuando hay algún tipo de restricción o medida sobre el transporte informal, en cualquiera de sus expresiones.
'La última modalidad es tirar bolsas llenas de arena. Las hacen bien compactas y rompen el vidrio. En cierta forma ya la bolsa es menor daño para el pasajero pero los escombros pueden igualmente causar heridas', declaró el funcionario.
Para detener las agresiones contra el sistema, la empresa implementó la campaña 'Para de dañar lo que es tuyo', la cual, a través de las diferentes redes sociales, muestra las consecuencias de estos hechos. Además, realizaron trabajos con jóvenes donde más ocurren los actos de vandalismo.