Compartir:

El reconocimiento de la población que gira en torno a las organizaciones sociales y los habitantes que trabajan dentro de sus comunidades en pro del desarrollo de sus semejantes es el foco del nuevo proyecto diseñado por la Universidad del Norte, ‘Más ciudadanía Puerto Colombia’.

Carlos Javier Velásquez, director del Centro de Estudios Urbano Regionales –Urbanum–, manifestó que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es empoderar a los ciudadanos que forman parte de esas organizaciones sociales para visibilizar su trabajo y que este pueda incidir efectivamente en la gestión pública municipal.

El proyecto actual se desprende del desarrollado el año anterior, ‘Un Norte para Puerto’, que fue definido por el académico como una apuesta de Uninorte para 'construir una visión estratégica de futuro' para el municipio que hace parte del área metropolitana de Barranquilla.

Sobre el estudio que dio origen al proyecto, Velásquez aseveró que después de dos años de 'indagaciones, discusiones e investigación' se concretó la elaboración de la hoja de ruta a largo plazo para los gestores del desarrollo humano en territorio porteño. 'Como toda iniciativa, la idea es que se ejecute', anotó.

‘Más ciudadanía Puerto Colombia’ es producto de una alianza entre algunos centros e institutos adscritos a la Universidad del Norte. Entre estos aparecen el Centro de Estudios Urbano Regionales –Urbanum–, el Instituto de Desarrollo Político e Institucional (Idepi), el Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico (Ocsa). El programa Barranquilla Cómo Vamos también está vinculado a este proyecto.

Proceso y expectativas

Velásquez explicó, asimismo, que desde el 30 de abril y hasta el 2 de julio un grupo de once expertos de la Universidad del Norte, cuyas fortalezas están concentradas en temas como planeación del desarrollo, incidencia en políticas públicas, gestión ambiental comunitaria, manejo y resolución de conflictos comunitarios y comunicación para el desarrollo, dictarán los sábados talleres que incluyen componentes teóricos y prácticos.

De acuerdo con el docente, son 36 las organizaciones sociales que se inscribieron en el proyecto y trabajarán con un grupo de 70 personas. 'La intención es que con estas herramientas los miembros de las organizaciones sociales puedan formular sus proyectos de desarrollo para impactar positivamente sus comunidades', afirmó.

En cuanto a las expectativas que conlleva la estrategia institucional, Velásquez declaró que es esencial que las personas que conforman las organizaciones sociales reconozcan el máximo alcance de su labor comunitaria, que los ciudadanos se empoderen y palpen la importancia de formarse para materializar sus iniciativas.

‘Más ciudadanía Puerto Colombia’ está compuesto por 40 estrategias y 132 proyectos de impacto social, según explicó su director.  

Estudio previo

El estudio ‘Un Norte para Puerto’ estuvo focalizado en cuatro ejes esenciales: Sostenibilidad ambiental y cambio climático; Sostenibilidad urbana; Sostenibilidad económica y social; y Sostenibilidad fiscal y gobernabilidad. Asuntos como el tratamiento de residuos sólidos, planificación del uso del suelo, acceso a la educación superior y calidad del gasto público fueron priorizados en el plan institucional.