Más que un paseo turístico para apreciar el paisaje que ofrece Bocas de Ceniza y su desembocadura, el recorrido que se hace en alguno de los seis vagones que se encuentran disponibles para emprender la ruta, se ha convertido para algunos visitantes del lugar en una travesía poco agradable.
Ayer, a través de la línea de Wasapea de EL HERALDO, Jesús Padilla Drago manifestó que 'unos amigos antioqueños fueron a conocer el lugar, usando el famoso tren. Vinieron impresionados por la majestuosidad del paisaje que los rodeó. Sin embargo, les dolió el pésimo estado de los rieles, los cuales en algunos sectores no existen, así como del vagón que frecuentemente se descarrilaba'.
Sobre más de siete kilómetros de rieles desnivelados y carcomidos por el óxido, y algunos reforzados con pedazos de madera, es por donde rueda cada vagón que transporta a turistas y visitantes del lugar, partiendo desde el barrio Las Flores.
Testimonios
Pescadores que habitan en el sector, quienes día a día ven cómo se descarrila el ‘trencito’, expresaron que el mal estado de esta vía férrea puede convertirse en un factor determinante para que las personas dejen de frecuentar el atractivo natural.
'Esto hace que el turismo cada día sea menor, ya que la idea de la gente es ir hasta el final para conocer la desembocadura, pero ese carrito se descarrila tres y cuatro veces en cada viaje, y a la gente no le gusta eso. Y es que aquí ya no hay rieles, hay pedazos de palo; no hay clavos, hay estacas', dijo el pescador, quien prefirió no dar su identidad.
Otro residente del lugar, quien también pidió que se le reservara su nombre, apoyó el anterior testimonio, indicando que 'esto (el transporte en los vagones) es una incomodidad e inseguridad para los turistas. Constantemente se descarrilan esos vagones, y los visitantes se suben y se bajan, se suben y se bajan'.
En la mañana de ayer, mientras un turista extranjero admiraba y fotografiaba el paisaje, y cuando ya venía de vuelta hacía el punto de partida, su compañera sentimental mencionaba 'que en el trayecto de ida todo había salido bien'. Al finalizar el recorrido, su testimonio fue otro: el pequeño vagón se había descarrilado.
José Cantillo Prada, propietario de dos de los vagones, aseguró que algunos habitantes han tenido que trabajar por su cuenta para intentar mejorar el tema del transporte.
'Nosotros tenemos rieles de La Loma (Cesar) y de Sevilla (Magdalena), quienes nos los venden e instalan por un millón de pesos. Necesitamos unos 30 más para dejar eso bien, pero no tenemos la plata. Nos ha tocado reemplazar los que estaban más reventados por los que se encontraban al comenzar la ruta', detalló.
Proyecto
El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo, informó que el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) es el encargado de toda la intervención que se hará en Las Flores, 'lo que está muy adelantado y cuyo plan de desarrollo fue aprobado el viernes'.
Con respecto al tema del tren, que a muchos inquieta, indicó que 'se tiene todo el proceso de lo que sería el puerto de aguas profundas, entonces se tiene un rediseño para lo que va a ser dicho tren'.
La primera etapa de este proyecto, según información brindada a este medio, tendría una inversión de 7.300 millones de pesos.