Cuando Cristian González Simanca, de 16 años, se enteró en noviembre del año pasado que era ganador de una beca institucional de la Universidad del Norte solo lo separaban 449 kilómetros de distancia, desde Puerto Libertador (Córdoba), para hacer realidad su sueño: estudiar en una universidad.
En la finca donde vive con su madre, Doris Simanca Pacheco, y sus dos hermanos, aprendió a recoger arroz, maíz, y a sembrar yuca. Su vida se dividía entre el campo, el salón de clases y el anhelo de ser el primer universitario de la familia. El primer ingeniero eléctrico.
Ayer, en el coliseo cubierto Los Fundadores de la Uninorte, volvió a vivir momentos de emoción durante la ceremonia de los 108 bachilleres becarios de la Costa (76 de Atlántico y 32 de otros departamentos) que tuvieron un excelente desempeño académico y buenos resultados en el proceso de selección.
'Siempre tuve la meta de sacar un Icfes alto para ganarme la beca. Aspirar a ella era mi única opción para estudiar en una universidad porque era difícil para mis padres financiarme los estudios', comentó González, luego de la foto grupal de los nuevos beneficiarios.
El programa de becas de la Universidad del Norte incluye desde la matrícula de pregrado completa, auxilio de libros, estudios de un segundo idioma hasta la manutención, dependiendo del tipo de beca.
Jesús Ferro Bayona, rector de la Uninorte, lleva 15 años hablándoles a los nuevos becarios sobre la gran oportunidad de la educación superior y el reto que tienen de cambiar el futuro de las nuevas generaciones. Cada vez que está al frente de ellos y dedica algunas palabras, afirmó verse reflejado en ellos.
'Pienso mucho en lo que fue mi vida porque yo fui un estudiante de escasos recursos, clase media, y siento lo que ellos sienten. Se les están abriendo oportunidades. Les decimos ‘mira por aquí puedes coger y te apoyamos, si este es tu proyecto sigue adelante porque cuentas con nosotros’. El mejor apoyo es la educación', afirmó al finalizar el evento.
Pilar Yepes Rubiano, directora de Promoción y Relaciones Corporativas, oficina encargada de movilizar recursos para fortalecer el programa de becas, explicó que hasta la fecha la institución ha logrado entregar más de 5.000 becas. Hoy en Uninorte, agregó, más del 25% de la población de pregrado estudia con una beca completa y un 74% cuenta con algún esquema de financiación o media beca.
Para la convocatoria, Uninorte llegó a más de 280 colegios en toda la región y a varias ciudades de los Santanderes, brindando asesoría a los futuros becarios, a través de Feria POP, jornadas informativas entre otras actividades. Este año, además, contó con el apoyo de 15 empresas y donantes, como Acesco, Fundación Sumain Kas, Fundación Tecnoglass, Gecelca y Promigas.
Brian Quintero, psicólogo, egresado de la universidad gracias a una beca Provincia Caribe, señaló que ser becario cambió su visión del mundo. Vive en Soledad 2000, algunos de sus compañeros de colegio terminaron en la cárcel o con problemas de drogadicción, pero él, advirtió, siempre mantuvo presente la meta de convertirse en un profesional. Ganó la Medalla al Mérito, hizo un intercambio universitario en México y hoy es becario de la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres para estudios de postgrado.
'El esfuerzo y la constancia son esenciales. Plantearse metas, y que sean inmensas es mi consejo. A los padres que apoyen a sus hijos', recordó Quintero, luego de una foto grupal con algunos becarios egresados de la universidad.